Edificio Banco De España En Santander
Edificio Banco De España En Santander EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández

Mañanes, ha firmado esta semana el informe para devolver el uso del edificio del Banco de España -que inicialmente había solicitado a Patrimonio del Estado para alberga el Museo de Prehistoria y Arqueología- para que pueda llevarse allí la sede asociada del Museo Reina Sofía.

Fernández Mañanes se lo ha trasladado así a la alcaldesa, Gema Igual, en una reunión, en la que le ha informado que el pasado lunes, 5 de febrero, firmó el informe para la desafectación que, en su día, se le había concedido al Ejecutivo regional para ubicar el MUPAC el Banco de España.

Esta desafectación se produce después de que la Consejería haya desechado esta localización para el MUPAC, que precisamente, y según ha anunciado el consejero este miércoles, volverá al solar de Casimiro Sáinz, que hace años compartió con la antigua sede del Gobeirno de Cantabria.

La alcaldesa se ha quejado de la tardanza en firmar esta informe para la propuesta de desafectación por parte del consejero y ha señalado que el asunto no se ha abordado con la "urgencia" que al Ayuntamiento le "hubiese gustado".

Además, Igual ha señalado que la firma de este informe es "un paso de muchos que quedan". Y es que, según ha dicho, este informe debe ser suscrito por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, para que, posteriormente, el jefe de Servicio de Patrimonio firme el acta de desafectación.

Ha señalado que, a continuación, la tramitación volverá a la Secretaría General de Educación y quedará luego a falta de un informe jurídico antes de llegar al Consejo de Gobierno, donde deberá aprobarse antes de remitir este acta de desafectación

al Gobierno central.

Además, ha detallado que, una vez que se concluya este trámite, el consejero de Cultura deberá firmar también la autorización para que el Ayuntamiento de Santander pueda ser titular de la sede asociada del Reina Sofía del Banco de España, dado que se trata de una competencia regional. "Todavía nos queda mucho camino", ha dicho la alcaldesa.

CESIÓN TALLERES GRÁFICAS MARTÍNEZ

En la reunión de este miércoles, el consejero ha informado también a la alcaldesa que su departamento ha realizado ya la tramitación que le correspondía para que pueda llevarse a cabo la cesión de la antigua sede de Gráficas Martínez al Ayuntamiento para llevar a cabo la ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS).

El trámite que ya ha hecho la Consejería consistía en la desafección del local para que, una vez desvinculado, el área de Economía se lo ceda al Consistorio.

Una vez realizado este paso, la Consejería ha remitido el expediente al Servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para que tramite la cesión.

El consejero ha asegurado que el expediente se encuentra en "prácticamente su última fase" y espera que sea una "realidad" en unas "pocas semanas".

De esta manera, Fernández Mañanes ha señalado que quedaría "desbrozado" el camino para que el Ayuntamiento empiece las obras de ampliación del MAS.

Por su parte, Igual, tras conocer los pasos dados por la Consejería en para permitir estos dos proyectos -la sede asociada del Reina Sofía y la ampliación del MAS-, ha anunciado que ahora solicitará una reunión con el consejero de Economía para conocer

el estado de la tramitación que queda pendiente de hacer por su departamento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.