Tribunales.- La juez del desfalco de Almensilla pide "toda la información" sobre el abono del embargo a Perea

  • El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha pedido a la entidad bancaria BBVA "toda la información" disponible sobre cómo fue abonado el embargo promovido contra el expresidente de la junta de compensación Ismael Perea, actual director del Consorcio Fernando de los Ríos e investigado en el caso.
Protesta de los afectados del Sector F.
Protesta de los afectados del Sector F.
EUROPA PRESS
Protesta de los afectados del Sector F.

La causa judicial en cuestión está destinada a esclarecer el supuesto desfalco paulatino de aproximadamente 3,7 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación constituida para la urbanización del Sector F de Almensilla y la instalación de dotaciones básicas en la zona.

A cuenta de dicho desfalco, permanece aún en prisión el que fuera tesorero de la junta de compensación Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F", se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

EL PAPEL DE ISMAEL PEREA

La investigación judicial del presunto desfalco afecta además al expresidente de la junta de compensación, exconcejal socialista y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea. El propio Julio Mateos, de hecho, ha asegurado ante la juez instructora de la causa que Ismael Perea dispuso de dinero de la junta de compensación "para asuntos personales y para saldar deudas", en concreto un préstamo de 35.000 euros con el BBVA.

Por eso, la juez del caso dictaba el pasado mes de octubre una providencia recogida por Europa Press, en la que ordenaba "identificar todas las cuentas bancarias de las que haya sido titular Ismael Perea entre 2009 y 2013", etapa en la que el exdil socialista presidió la junta de compensación del Sector F.

Además, solicitaba "identificar los movimientos bancarios de las cuentas de las que sea titular Ismael Perea", así como sus "préstamos" y las "posibles amortizaciones" de los mismos durante el periodo en el que presidió la junta de compensación, para "esclarecer si pudiera haber alguna correlación entre las cantidades cobradas por Perea por cheques con cargo a las cuentas de la junta de compensación e ingresos en las cuentas de su titularidad o amortizaciones de préstamos que tuviese suscritos".

EL ABONO DEL EMBARGO

Ya el pasado 25 de enero, la juez instructora dictaba un nuevo auto con relación a Ismael Perea. En este auto, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, la juez pide a BBVA que porte "toda la información" disponible sobre "el abono del embargo solicitado por dicha entidad a Ismael Perea" sobre una vivienda de su propiedad "por la cantidad de 10.807 euros de principal y 3.242 euros de costas, siendo la información de mayor interés la relacionada con la identificación plena de la forma de pago por la que se realizó, la cantidad, quién hizo (el pago) y desde dónde se realizó".

En paralelo, la juez pide expresamente a BBVA que informe sobre "la identificación de todos los movimientos bancarios", como por ejemplo ingresos, transferencias o retiradas de dinero, registrados en la cuenta de Perea entre 2008 y 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento