De la Serna prevé que las obras del AVE a Cartagena empiecen en 2019

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
De la Serna y Castejón, durante la reunión
De la Serna y Castejón, durante la reunión
EUROPA PRESS
De la Serna y Castejón, durante la reunión

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reusado dar fechas concretas sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, aunque ha dicho que este año se redactará el proyecto e "inmediatamente después" comenzará a ejecutarse, por lo que se prevé que éstas den inicio el próximo año.

El ministro, que ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, y que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y por el consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha afirmado que no "va a entrar en juegos perversos" con las fechas de la llegada del AVE a Cartagena por si éstas no se cumplen.

No obstante, ha apuntado que este año su departamento está elaborando el proyecto y que después de eso debe supervisarlo Adif y una vez se apruebe el ramal del AVE entre el Reguerón y Cartagena, "inmediatamente después" se licitarán las obras. El ministro se ha comprometido a "acelerar al máximo" este proceso, aunque ha optado por ser "serio y riguroso" y no dar plazos.

En este punto ha recordado que de los corredores ferroviarios que se están ejecutando, el de Murcia-Almería es uno de los que están acarreando retrasos "por los actos vandálicos". "Pero tenemos el propósito de poder entregar el proyecto para licitar el soterramiento en El Carmen y Barriomar esta primavera. Antes de junio estarán todos los proyectos de soterramiento licitados en ejecución".

El ministro ha avanzado en qué consistirá el proyecto en Cartagena. Por un lado, ha dicho, se construirá y electrificarán las vías, se construirá una superestructura y se renovarán los elementos de esta cámara. Para ello cobrará especial importancia la construcción de una subestación eléctrica en Balsicas. "Ya se ha iniciado la tramitación de la red eléctrica", ha añadido. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 122.000 euros.

Además de eso, De la Serna ha expuesto que para adelantar los plazos de la obra comenzarán los trámites para la expropiación de los terrenos antes de que se apruebe el proyecto, como se está haciendo en el tramo del AVE entre Murcia y Almería, ha puntualizado.

El ministro ha anunciado que la próxima semana se celebrará la Comisión de Seguimiento de las obras, que evaluará la entrada del AVE a Cartagena.

Será la empresa Ineco, ha dicho, la que en abril presentará un estudio de alternativas sobre la llegada del AVE a la ciudad portuaria. A partir de ahí se reunirá el Consejo de Administración de Alta Velocidad de Cartagena para decidir la opción más favorable, ha dicho en relación a si el AVE entrará o no soterrado en la ciudad portuaria.

En ese mismo mes, abril, se adjudicará también el acondicionamiento de la estación de Cartagena, que Adif sacó a licitación por 122.000 euros. "La llegada del AVE supondrá una mejora en las conexiones con Murcia", ha aclarado.

Durante su visita, el ministro ha reiterado que

"Cartagena forma parte de la agenda del Gobierno Central para que no quede fuera del Corredor Mediterráneo" y que existe "un compromiso firme para que eso sea así". En este sentido, ha anunciado que se está trabajando en un proyecto para un tercer carril entre la zona de El Reguerón y el Puerto de Cartagena, para que la ciudad cuente con "una vía férrea con un ancho internacional y segura". Para ello existe una inversión de 112 millones. La redacción está prevista concluir este año.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha asegurado que 2018 será "el mejor de la historia reciente de la Región en la que se darán pasos decisivos" añadiendo que el puerto de Cartagena también tiene que se de entrada y salida de maercancías de Europa.

Finalmente, la alcaldesa ha manifestado la importancia de la reunión para conocer los plazos y el presupuesto que maneja el Ministerio, indicando que se está trabajando en un tercer carril para la llegada del AVE a Cartagena y la apuesta del Gobierno por conseguir una estación intermodal. "Es importante que Cartagena esté en la hoja de ruta del Corredor Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento