Miguel Sainz
Miguel Sainz EUROPA PRESS

Así ha respondido Sainz a las criticas vertidas esta misma mañana desde la patronal de la construcción, la CPAR, sobre la "paralización" y los "retrasos" en la actividad municipal de diversas áreas relacionadas con este sector, por lo que han avanzado que estudian emprender acciones legales contra la administración local por responsabilidad patrimonial "ante el mal funcionamiento de la administración".

Tras dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sainz se ha referido a este asunto, reconociendo que, en los últimos tiempos, el Ayuntamiento tiene pendientes de resolver algunas licencias de obras "porque se ha producido una novedad normativa importante", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que "desde hace unos meses, es necesario un informe de la Agencia española de Seguridad Aerea para obras en las que haya implicadas grúas o estructuras en altura, en función de las servidumbres aeroeléctricas del aeropuerto de Agoncillo", lo que, en la práctica, supone que estas estructuras podrían interferir en las comunicaciones entre los aviones y la torre de control del aeropuerto.

Estos informes son los que, como ha afirmado Sainz, están retrasando las tramitaciones, si bien ha afirmado que "hace semanas, estamos intentando agilizar la realización de estos informes, que vienen desde Madrid".

Como ha subrayado el portavoz municipal, "estamos buscando soluciones para que no se hagan los informes uno por uno, sino que se realice un tema genérico teniendo en cuenta el escaso tráfico en el aeropuerto de Agoncillo y el escaso impacto que tiene en la ciudad".

Por eso, ha señalado su confianza en que "todas las licencias estarán concedidas y la situación normalizada en breve, en unas semanas". Y aunque ha reconocido la posibilidad de que el retraso en este aspecto haya podido incidir también en demoras en resoluciones pendientes de otras unidades municipales, "lo que está claro es que el problema lo tenemos localizado en este tema".

Sí ha señalado que, "de forma puntual, en Navidad", se tuvo que cerrar una ventanilla de la Unidad de Urbanismo "porque se dieron algunas bajas inesperadas", algo que repercutió en la tramitación de las licencias, "pero fue un tema de dos o tres días, nada más, no se puede elevar a categoría de problema".

En este sentido, se ha mostrado "sorprendido" por la reacción de la CPAR, que ha calificado como "excesiva, no creo que sea motivo para una demanda judicial por un tema que consideramos puntual, que depende de Madrid y que está en vías de resolverse".

Igualmente, ha mostrado "sorpresa" ante las reclamaciones de la patronal de la construcción sobre la revisión del PGM y la falta de suelo en la ciudad. "Suelo hay y se está vendiendo, y se está vendiendo para construir viviendas. Y se puede sacar más. Estoy encantado de oir que hace falta más suelo", ha asegurado el portavoz municipal,.

Y sobre la revisión del Plan General, ha señalado que "la CPAR sabe que un Plan no se modifica tan rápido como a todos nos gustaría, pero está licitado, además de que todo tiene que llevar su orden, no solo puede ser para preservar el interés de los promotores, sino para la movilidad, para una ciudad amable y para el peatón, y esos intereses pueden chocar". "Todo lleva un proceso de negociación, y puede llevar dos o tres años para aprobarse, y la CPAR lo sabe", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.