Esta aprobación llega tras la instancia presentada por Nasuvinsa, la Congregación Salesiana de San Juan Bosco, Adania Residencial S.L., Construcciones Andía S.A. y Nature Este S.L. en la que se plantea una modificación del Plan Especial Salesianos con el objeto de posibilitar una reducción volumétrica a la vez que se proponen determinaciones sobre la unidad material en el tratamiento de fachadas, huecos y terrazas de los diferentes bloques para garantizar una continuidad formal del conjunto edificado, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La propuesta recibida en el Consistorio y este miércoles aprobada es que las alturas de los edificios no tengan carácter de obligatorias sino de máximas y que en la parcela 1 pasen de planta baja y 9 alturas a baja y 7 alturas; en la parcela 2 de baja y 7 pasa a baja y 6; en la parcela 3 de baja y 17 a baja y 14; y en la parcela 8 de baja y 16 a baja y 14 alturas.

La aprobación de este miércoles se produce teniendo en cuenta el acuerdo de Gobierno de Navarra que señala que las determinaciones de ordenación urbanística pormenorizadas se desarrollarán, a iniciativa del propietario del solar, a través del documento que corresponda, documento que deberá contar con la aprobación del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

En el informe municipal que acompaña el expediente se señala que la propuesta recibida "se considera insuficiente desde el punto de vista de la ordenación adecuada para este ámbito, que debiera basarse en la manzana de ensanche o en adaptaciones contemporáneas de ese modelo con alturas máximas en el rango de lo previsto en el PERI del I y II Ensanche". "Algo similar debería ocurrir con la edificabilidad total prevista en el Plan Especial que debería disminuir para permitir la menor altura de edificación y menor ocupación de suelo posibles", añade.

El texto continúa señalando que "aunque el resultado final no responde a lo más adecuado como ordenación del ámbito, la reducción de alturas propuesta sí que logrará paliar en alguna medida los efectos de la alta densidad del Plan Especial vigente. Por lo tanto, se considera aceptable la reducción de alturas que ahora se propone". También pone de manifiesto que en la propuesta presentada no se cuantifica la disminución de superficie edificable a pesar de la reducción del número de plantas.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla tres años después, en junio de 2015. Recoge en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarían en bloques de distintas alturas. La primera propuesta era de entre 7 y 17 pisos. El Plan, dibuja, además, un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y dos plazas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.