Cerca de 30.000 personas han asistido a los actos de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak

  • SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
Iñaki Arriola, Pablo García Astrain y Pedro Astigarraga
Iñaki Arriola, Pablo García Astrain y Pedro Astigarraga
GOBIERNO VASCO
Iñaki Arriola, Pablo García Astrain y Pedro Astigarraga

Cerca de 30.000 personas han asistido a los actos organizados en la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que "el éxito de público, así como la calidad de los actos programados, ratifican el éxito de la Bienal", al tiempo que ha anunciado que la próxima edición extenderá sus actividades a Bilbao y Vitoria.

Arriola se ha reunido este miércoles con el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain, y el comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga, para realizar un primer balance de las actividades organizadas durante estos últimos tres meses dentro de Mugak.

La Bienal se inauguró el 6 de noviembre y terminó este pasado mes de enero, aunque tanto antes como después se han desarrollado actividades fuera del programa oficial. En total, se han organizado más de 125 eventos, entre conferencias, exposiciones, mesas redondas, jornadas o talleres.

El consejero de Vivienda ha destacado "el mérito y la dificultad que entraña" lograr que una Bienal arranque en su primera edición "ofreciendo una muestra de la mejor arquitectura disponible en el mundo", como ha sido la exposición 'Creatividad compartida' de los ganadores del Premio Pritzker 2017.

"Tampoco resulta sencillo reunir a figuras con la proyección internacional de los arquitectos Rafael Aranda o Sou Fujimoto, o conseguir que la escultora Cristina Iglesias presente en la Bienal su proyecto artístico para la isla de Santa Clara", ha señalado. Por todo ello, ha querido poner en valor el esfuerzo realizado desde la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, y el trabajo que el comisario y su equipo han llevado a la práctica durante estos meses.

También ha agradecido la colaboración de la UPV/EHU, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y "de todas las entidades vinculadas al arte y la cultura que se han volcado con el proyecto".

Arriola ha explicado que en breve se va a empezar a avanzar en el diseño de la próxima edición de la Bienal. "Aunque todavía es muy pronto, tenemos ya una idea de partida sobre la que trabajar, queremos profundizar en la dimensión social de la arquitectura y explorar soluciones de futuro en materia de vivienda también desde su enfoque".

Asimismo, ha anunciado la intención de "hacer partícipes a las tres capitales vascas de este evento, de manera que San Sebastián se afiance como sede principal de la Bienal en 2019 y Bilbao y Vitoria formen parte de la misma y cuenten con actos de relevancia".

'HITOS' DE LA BIENAL

Entre los mayores hitos de la Bienal han destacado las conferencias de la semana inaugural, puesto que se completó el aforo en la mayoría de los casos del 7 al 10 de noviembre. Por el Palacio Miramar pasaron arquitectos de "primer orden" internacional, como Rafael Aranda (RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017), Sou Fujimoto, Solano Benítez y Gloria Cabral, o los franceses Alain Tavés y François Chastanet.

La exposición del estudio RCR Arquitectes, 'Creatividad compartida', ha supuesto "una de las propuestas más atractivas" de Mugak. Se ubicó en la zona noble de la planta baja de Miramar y consiguió captar la atención de más de 8.000 visitantes durante los tres meses de la Bienal, aunque básicamente ha abierto en fines de semana.

También destaca la exposición 'La ciudad que perdimos', comisariada por Áncora en Santa Teresa, que continuará abierta este mes de febrero. De momento ya suma más de 4.500 visitas.

Otro de los "hitos" es la "intensa participación" de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Sus 600 alumnos han tomado parte activa en numerosas actividades. A modo de ejemplo, los propios alumnos han ejercido de guías en la exposición de RCR durante dos meses y han protagonizado algunas exposiciones, como 'Análisis Técnico de Construcciones Históricas' en el centro Carlos Santamaría o 'Gipuzkoa Brut' en Koldo Mitxelena.

También han colaborado con Mugak otras escuelas, como las de Valencia, Reus, Montpellier y Burdeos, así como centro de diseño como Kunsthal de Irun o la Escuela de Cine y Vídeo (ESCIVI).

Uno de los empeños de la bienal ha sido "desbordar su ámbito de actuación al mundo arquitectónico". Por eso se ha propiciado, con éxito, la participación de otras disciplinas. Uno de los actos con mayor respuesta de público fueron las mesas redondas donde participaron escritores como Fernando Savater, Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Ramon Saizarbitoria, así como Manuel Vicent, Igor Calzada, Josep María Montaner y Soledad Gallego-Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento