Visita a Borja
Visita a Borja GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han inaugurado junto con el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el eje vertebrador de acceso al área de desarrollo del Polígono Agropecuario, una nueva superficie agroindustrial en la zona de expansión del actual Polígono Industrial Barbalanca.

Borja se prepara para acoger diversas iniciativas empresariales entre las que destaca la instalación de uno de los mayores parques eólicos de Aragón, con 62,37 MW de potencia y una inversión de 65 millones de euros. Dada su capacidad, el parque eólico Puylobo trasciende el ámbito autonómico, al ser superior a 50MW, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria.

El titular de esta gran empresa que incluye 18 molinos de última generación es Gamesa Renovables, quien tiene previsto que entre en funcionamiento a finales de 2019.

Javier Lambán, se ha congratulado de la noticia que permitirá que 14 de los 18 molinos se instalen en terreno municipal, lo que generará importantes ingresos a las arcas locales en materia de licencias. Además, cree que será punta de lanza en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay 25 parques eólicos en tramitación y hay 7 concesiones de Declaración de Inversión de Interés Autonómico (DIIA) por 199,95MW.

"Es un proyecto eólico de unos 65 millones de inversión que no gestiona el Gobierno de Aragón porque excede de 50 megavatios y, por tanto, su autorización es competencia del Ministerio de Industria, pero refuerza el sector de las renovables que es uno de los sectores estratégicos de la comunidad autónoma de Aragón", ha expuesto.

El presidente ha incidido en que desde el Ejecutivo aragonés se está tramitando en estos momentos "algo más de 2.000 megavatios que va a producir mucha inversión y empleo en los últimos años". En este sentido ha agregado que además se está preparando además toda la maquinaria administrativa necesaria para gestionar otros miles de megavatios más. "Aragón tiene un recurso formidable que es el viento, el cierzo, y eso lo tenemos que aprovechar al máximo para convertirnos en líderes en cuanto a la producción de energía renovable".

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha comentado que el contrato que el Ayuntamiento tiene con Gamesa-Siemens es "comenzar el parque eólico este verano y serán, siete o nueve meses de obra ininterrumpida, con inversiones importantes para el municipio, puesto que para poder construirlo va a ser necesaria la construcción de un puente y tendremos una nueva zona de acceso con la zona que linda con Alblitas (Navarra)".

En opinión de Lambán, el Ayuntamiento de Borja está aplicando una visión "muy inteligente" para garantizar el desarrollo económico, diversificando la superficie de sus suelos entre usos agropecuarios e industriales, ambos con gran proyección.

"Aspiro a que Aragón sea la primera comunidad autónoma que consiga el pleno empleo y a que lo haga con una economía diversificada no solo en cuanto a los sectores que la compongan sino también en cuanto a la implantación territorial del desarrollo, es decir una economía sustentada en la agroalimentación, en la industria, en la eólica y una economía que no se concentre en Zaragoza, en Huesca y en Teruel sino que se desarrolle en las cabeceras de comarca".

Lambán ha destacado que Borja que "es un clarísimo ejemplo de por donde se tiene que encaminar el futuro de la comunidad si queremos aspirar a alcanzar el pleno empleo y si queremos que ese pleno empleo sea sobre una economía diversificada y alejada de los grandes centros de población".

El presidente ha visitado unas instalaciones promovidas por Bodegas Borsao, "una entidad que desde hace muchos años se ha convertido en una de las productoras de vino más importantes de la comunidad autónoma", ha apostillado. "Hemos venido a ver unas instalaciones que hacen de Borja un polígono industrial muy importante, muy vinculado a Opel; hemos venido a ver también una actuación recientemente impulsada por el Gobierno de Aragón para comunicar los dos polígonos industriales de Borja, en definitiva, una serie de actuaciones que hacen de Borja una de las ciudades más esperanzadoras en cuanto a desarrollo económico y empleo de Aragón".

NUEVOS RESIDENTES DEL POLÍGONO AGROPECUARIO

La nueva superficie de 320.000 metros cuadrados del polígono cuenta ya con una ocupación de 120.000 metros cuadrados de la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene construidos 4.000 metros cuadrados y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora. Las barricas de bodega crianza y las estrujadoras se quedan inicialmente en la bodega vieja.

Bodegas Borsao, una de las principales productoras de garnacha de España, que también cuenta con otras instalaciones en el centro del municipio, ha invertido 14 millones de euros en la construcción de esta nueva bodega con capacidad para 10 millones de botellas y pretende que entre en funcionamiento a finales de septiembre. Dispone de una plantilla de unos 60 trabajadores y sus exportaciones alcanzan actualmente el 80% de las ventas.

AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL

En el área industrial del polígono existen cinco empresas de gran calado que emplean a más de un millar de personas. Entre ellas, destaca Flex-N-Gate, que hoy han visitado el presidente, la consejera y la delegación municipal. Esta factoría auxiliar del automóvil que fabrica desde 1995 en Borja bisagras y retenedores de puertas para numerosas marcas como Lamborghini, emplea a casi 300 personas y tiene un volumen de negocio que ronda los 40 millones de euros.

Pertenece al Grupo Flex-N-Gate, creado en 1956, dedicado a la fabricación de productos y sistemas de alta calidad para la industria del automóvil, cuyas ventas en todo el mundo se cifran por encima de los 6,8 billones de dólares. El grupo, que tiene 23.000 trabajadores en 62 centros, cuenta en España con 7 factorías (4 en Cataluña, 1 en Valladolid, 1 en Pamplona y la de Borja).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.