Atención temprana equipo Sidi diputación ana mata lourdes municipios talleres
Atención temprana equipo Sidi diputación ana mata lourdes municipios talleres DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El proyecto analizará la realidad de la atención temprana en municipios de menor población y, posteriormente, realizará una campaña de sensibilización y concienciación en escuelas infantiles, asociaciones de vecinos, centros de salud y servicios sociales municipales sobre la necesidad de esta atención. Después se pondrá en marcha un plan integral de apoyo en el ámbito natural de los afectados como el hogar y la escuela.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; Francisca Cañete, psicóloga, logopeda, directora del área de atención temprana y presidenta de la Asociación Equipo Sidi; Pedro Lozano, psicólogo, director y vicepresidente de la Asociación Equipo Sidi; y Víctor Ríos, miembro de la Plataforma de Atención Temprana.

De esta manera, la institución provincial acercará este servicio de atención a los municipios malagueños donde hay más de medio millar de menores y familias con necesidades de apoyo, según ha explicado Mata, quien ha resaltado también la importancia de formar a las familias para dar respuesta a sus hijos y la necesidad de desarrollar estas actuaciones desde el domicilio, la escuela infantil o el centro educativo.

Cañete ha explicado que una de las etapas del proyecto consistirá en realizar nueve talleres de sensibilización en Alameda, Archidona, Benaoján, Campillos, Casarabonela, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Periana y Yunquera, para posteriormente diseñar un plan integral de atención temprana en el entorno natural de los municipios menores de 20.000 habitantes y poblaciones dispersas.

Al respecto, Lozano ha matizado las necesidades económicas y sociales de la población residente en municipios pequeños que deben desplazarse a los grandes núcleos de población en los que se encuentran los centros de atención temprana contratados por la Junta de Andalucía "y que como resultado provocan un alto nivel de absentismo e incluso en numerosas ocasiones el desistimiento por parte de las familias de solicitar este tipo de ayudas".

Ana Mata, por último, ha recordado que la Asociación Equipo Sidi es una de las entidades que ha recibido ayuda económica procedente de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para desarrollar su proyecto, consiguiendo apoyar a las familias e hijos afectados por los trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos que viven en pequeños municipios y zonas rurales.

JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Por otro lado, Víctor Ríos, miembro de la Plataforma de Atención Temprana, ha recordado que los próximos 12 y 13 de febrero, más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud de Andalucía se reunirán en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para participar en las I Jornadas de Atención Temprana.

Una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial en colaboración con las diputaciones andaluzas a través de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias con menores afectados por los trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Talleres como 'El efecto de la discapacidad en la familia' o 'Programas grupales dirigidos a familias', dirigidos por las psicólogas Sonsoles Perpiñán y Antonia Márquez, y ponencias completan el programa de las jornadas cuya finalidad es ofrecer a las familias con hijos que padecen trastornos del desarrollo o en situación de riesgo un recurso de encuentro y apoyo emocional entre iguales que refuerce su papel parental y mejore su calidad de vida.

Consulta aquí más noticias de Málaga.