Se reactivan en Cataluña las peticiones de 'ITV' para los edificios de más de 45 años

  • Los aparejadores de Barcelona recibieron 1.500 solicitudes de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en cuatro meses.
  • La Agència d'Habitatge tramitó el año pasado un 54% más de peticiones de ITE respecto a 2016.
  • La ley obliga a que las fincas anteriores al año 1972 pasen esta revisión.
Obras de rehabilitación de una nave modernista de Poblenou, en Barcelona
Obras de rehabilitación de una nave modernista de Poblenou, en Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA

En tan solo cuatro meses, el Col·legi d'Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha recibido casi 1.500 solicitudes en Barcelona provincia para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puesta en marcha en el año 2010 por la Generalitat, un trámite similar a la ITV de los vehículos que han de pasar obligatoriamente los bloques construídos antes del año 1972 y las casas unifamiliares de entre los años 1901 y 1930, que se incluyeron a partir del año 2016.

Por su parte, la Agència d'Habitatge de Catalunya tramitó en el territorio durante 2017 un total de 7.629 peticiones de ITE (hasta el pasado día 11 de diciembre) cando en todo el 2016 se recibieron 4.960, por lo que este trámite registró un aumento del 54%.

De 2011 a 2016, la Agència ha recibido las ITE de 21.264 edificios, pero deberían haber sido 85.593 hasta finales de 2015.

En Cataluña hay contabilizados a día de hoy 68.000 edificios que fueron construídos antes del año 1960 y que todavía no han pasado esta revisión obligada de por ley (deberían haberlo hecho antes del 31 de diciembre de 2015) y que, en caso de no realizarse, puede acarrear fuertes sanciones económicas a los propietarios. 

Esta revisión la lleva a cabo un técnico cualificado, ya sea un arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, y en ella se hace un diagnóstico de la finca para que los propietarios sepan cuál es su estado de conservación. Los resultados de este informe avisan de las obras que hay que ejecutar en la propiedad para que esta quede en condiciones óptimas de habitabilidad.

Las deficiencias detectadas pueden ser de leves a muy graves y los dueños cuentan con un plazo de dos años para ejecutar los trabajos de mejora, previa redacción de un Plan de Rehabilitación y la provisión de los fondos económicos necesarios para afrontarlos.

Los aparejadores colegiados creen que este aumento de la demanda de las 'ITV de los edificios' catalanes es fruto del envío de cartas informativas a los propietarios de viviendas de más de 45 años por parte de la Agència de l'Habitatge, dependiente de la Generalitat.

En esta nota se avisa de la sanción, de entre 9.000 y 90.000 euros, en el caso de que por falta de conservación se produzca alguna incidencia que afecte a bienes o personas, que puede comportar para la comunidad de propietarios o para el dueño único de la finca no pasar la inspección, según estipula el Decreto 67/2015 de fomento de la conservación, el mantenimiento de los edificios y las ayudas existentes para financiar las posibles obras a acometer (www.tecnicdecapcalera.cat).

Un 19,5% de supervisiones denegadas

Según un informe redactado por la Agència de l'Habitatge en base a 1.400 ITE realizadas bajo el decreto de 2015, un 39,5% de inspecciones dieron resultados positivos, un 37,2% fueron positivos provisionales o cautelares y un 19,5% (dos de cada cinco supervisiones) fueron denegadas hasta que no se adoptasen medidas cautelares para corregir las deficiencias graves o muy graves detectadas.

De los informes aptos, tan solo un 8,5% de los edificios inspeccionados no presentaron anomalías mientras que un 31% las tenían leves, y cuentan con una década para subsanarlas, un 32% importantes, con un plazo de seis años para solucionarlas, un 5% graves y un 0,2% muy graves.

Bajo la reglamentación de 2010, un 67% de las ITE de los edificios no eran aptas mientras que ahora lo son un 76,7% y un 39,5% también, al no visualizarse deficiencias o ser leves.

"Aún no consta ninguna sanción impuesta a una comunidad por el bajo grado de aplicación de la norma, pero en una segunda fase veremos sanciones", alerta Jordi Marrot, arquitecto técnico y responsable de la Unitat de Rehabilitació i Medi Ambient del CAATEEB.

Más visados para rehabilitar

El Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) visó el año pasado un 11% más de viviendas destinadas a grandes rehabilitaciones en su estructura o fachada hasta alcanzar los 1,25 millones de metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento