FGC busca emprendedores para abrir negocios en las estaciones de Espot y Port Ainé

  • LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)
Emili Monsó, Enric Ticó y Xavier Bigordà
Emili Monsó, Enric Ticó y Xavier Bigordà
EUROPA PRESS
Emili Monsó, Enric Ticó y Xavier Bigordà

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), empresa pública que gestiona las estaciones de esquí Espot y Port Ainé, busca emprendedores que monten negocios en estas estaciones leridanas, una fórmula que ya funciona en otras del grupo como La Molina (Girona), donde hay unas 80 actividades privadas de turismo, restauración y alquiler.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha anunciado este miércoles en un desayuno con medios de comunicación que la compañía lleva unos meses trabajando en un plan estratégico para ver cómo se puede imaginar el futuro de Espot y Port Ainé pensando en el mantenimiento de las dos estaciones y en la detección de nuevos negocios.

"Teniendo en cuenta que es una compañía pública, garantizamos la apertura y el cierre de la estación, pero para hacer los negocios estamos abiertos a hablar con cualquier persona que tenga ganas de hacer negocio con nosotros y de arriesgar con nosotros cualquier en nueva actuación que se pueda hacer", ha explicado.

Ticó ha recordado el impacto económico de las dos estaciones: según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), llegan anualmente 64,5 millones de euros al territorio a través de las estaciones de montaña y generan 586 puestos de trabajo.

Respecto a las inversiones a corto plazo, el presidente ha cifrado en 1,5 millones la prevista para 2018 y ha anunciado la intención de la compañía de ir sustituyendo los cañones de nieve por otros más eficientes de los que ha dicho que son "hijos del cambio climático.

LÍNEA DE LA POBLA DE SEGUR

Ticó también ha hecho balance del servicio ferroviario de la línea Lleida-La Pobla se Segur, en la que la empresa pública lleva invertidos 71 millones de euros desde que se hizo cargo de ella en 2004 y que cerró el año pasado con 191.475 viajeros, un 72% más que en 2016.

La compañía ha presentado una relación de edificios de la línea que no utiliza y de los que quiere ceder la gestión al territorio, como el conjunto de Cellers o de Salars de Pallars.

El presidente ha contado también que la empresa ha puesto en funcionamiento una aplicación de alerta de incivismo que ha recibido 38 avisos de conductas incívicas, como la de usuarios que ponen los pies en los asientos, que viajan sin billete o que llevan la música demasiado alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento