García Tejerina comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático
García Tejerina comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático EUROPA PRESS

Así ha respondido Tejerina, en el Pleno del Congreso, a una interpelación urgente de la formación naranja sobre este tema, en la que han pedido a la ministra que "se ponga las pilas" y dé explicaciones sobre sus planes en cuanto a políticas de Agua.

La portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado que la ministra hable de "planificación" cuando, a su juicio, la actitud del Ejecutivo durante su mandato ha sido la de "poner parches". Como ejemplo, la diputada reconoce que se han puesto en marcha los 25 planes hidrográficos de cuenca, que estaban pendientes, pero, a su juicio, "estos 25 no sirven de nada si no hay una normativa única que los englobe y que diga cómo se deben gestionar".

En este sentido, le ha llamado a reunir la Mesa del Agua, con el objetivo de que todos los actores relacionados con este tema puedan trabajar conjuntamente y "garantizar el pacto". A su juicio, sólo así se podrá garantizar que "gobierne quien gobierne" las políticas del Agua mantendrán la misma línea.

LA LEY "MÁS DESARROLLADA" A NIVEL MUNDIAL

Del mismo modo, ha rechazado las palabras de preocupación de Tejerina en esta materia cuando, según ha explicado, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tiene un discurso "completamente diferente". "Escuchamos al ministro y pensamos que no son del mismo Gobierno. No es que digan cosas diferentes es que tienen diferente creencias", ha apuntado Rodríguez.

Pero Tejerina ha defendido el trabajo de su Ejecutivo, enumerando las diferentes medidas que ha puesto en marcha y que, según ha señalado, han permitido "avanzar muchísimo", con respecto a cómo el PSOE había dejado el sector a su marcha de la Moncloa.

Del mismo modo, ha invitado a Rodríguez a leerse la legislación española para comprobar que el país tiene la Ley de Aguas "más desarrollada a nivel mundial" y un Plan Hidrológico Nacional que coordina los 25 planes hidrológicos.

Además, ha criticado que la diputada "no hable" con sus compañeros de partido con los que sí se ha reunido en la Mesa del Agua y, en este sentido, ha precisado que, desde marzo de 2017, las ONG, comunidades autónomas, usuarios, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMYP), entre otros actores, conocen la "hoja de ruta" del Pacto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.