Vacuna Gardasil
Su efectividad dura, como mínimo, 6 años. (Foto: www.spmsd.se) SPMSD

La vacuna de prevención del cáncer de útero llegó a las farmacias españolas el pasado mes de octubre y, según anunció el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, será a partir del 1 de enero cuando las comunidades autónomas la incluirán, de forma progresiva, en el calendario de vacunaciones y será gratuita para niñas de 11 a 14 años.

La vacuna, comercializada con el nombre de Gardasil, protege contra cuatro clases de virus del papiloma humano (VPH), dos causantes del cáncer de cuello de útero y otras dos que provocan enfermedades genitales como las verrugas. Gracias a ella se salvarán 594 españolas que cada año contraen la enfermedad.

Sólo estas cuatro cepas del VPH causan entre el 70 y el 75% de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero

Sólo estas cuatro cepas del VPH causan entre el 70 y el 75% de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero, de modo que, las mujeres que nunca se hayan infectado con este virus y que se vacunen estarán inmunizadas contra la mayoría de las infecciones genitales que causa el VPH.

La vacunación completa consiste en tres dosis separadas (inyecciones intramusculares) que deberán administrarse en un plazo de entre seis meses y un año (la segunda dosis dos meses después de la primera, y la tercera y última, a partir del sexto mes).

Está demostrado que, como mínimo, es efectiva durante 6 ó 7 años, pero los estudios indican que la inmunidad puede durar 25 ó 30 años, según Luis González Torga, jefe de la unidad de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico del Hospital Central de Asturias.

La mayoría de las infecciones por este virus se producen entre los 20 y los 30 años de edad, aunque el desarrollo de la infección y la aparición del cáncer suelen tardar unos quince años, cuando la mujer tiene entre 40 y 45 años.

Hasta el momento la vacuna cuesta en las farmacias 464,58 euros por las tres dosis necesarias, pero a partir de enero el Sistema Nacional de Salud subvencionará la vacuna a niñas de 11 a 14 años (cuando aún no han mantenido relaciones y la vacuna es más efectiva). Las mujeres que estén fuera del calendario de vacunación y que tengan entre 15 y 26 años también podrán ser vacunadas si así lo determina su médico.

Una joven estudiante de 24 años fue la primera mujer en España en recibir la vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero.

El cáncer de cuello de útero en el mundo

En el mundo se diagnostican anualmente más de medio millón de casos de cáncer de cuello de útero y se estima que al año unas 280.000 mujeres mueren; en Europa al menos se diagnostican 60.000 casos y cada 18 minutos muere una mujer por este cáncer, lo que significan 30.000 fallecimientos; y en España se detectan 2.100 nuevos casos y provoca 740 fallecimientos.

Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres de entre 15 y 44 años, sólo por detrás del de cáncer de mama.

La vacuna es preventiva y por tanto no representa un tratamiento contra el cáncer. Su efectividad se ha demostrado sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH.