Los planes de Cooperación y Subvenciones a los ayuntamientos de Valladolid contarán con 24,1 millones de euros

  • La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado este miércoles de la aprobación provisional del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 y del Plan anual de subvenciones a los ayuntamientos para mantenimiento de servicios, que serán debatidos en el próximo pleno provincial del mes de febrero.

El importe total de las inversiones en ambos Planes asciende a 24,18 millones de euros, de los que 22,39 millones corresponden a las inversiones municipales en el Plan Bienal de Cooperación, y 1,79 millones al Plan Anual de Subvenciones a los ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2018.

La Diputación afronta estos Planes con sus fondos propios, al igual que en el bienio 2016-2017 ya que ni la Junta de Castilla y León ni el Estado tienen previsto hacer aportaciones a los Planes Provinciales de Cooperación.

El Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 incorpora en su inversión de 22,3 millones de euros las cantidades complementarias para Vertido y Depuración y Ciclo Integral del Agua que alcanzan un importe de 1,99 millones de euros, además de 129.300 euros para las Entidades Locales Menores, y 196.200 euros para los Núcleos de Población.

En cuanto al programa de actuaciones, éste se mantiene como la convocatoria pasada e incluye la posibilidad de solicitar el suministro de equipamiento en edificios e instalaciones municipales.

Las novedades de esta convocatoria incluyen la implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales, y la eliminación del amianto en los edificios y las instalaciones municipales, que se verán beneficiadas con una aportación municipal del 5 por ciento.

Esta misma aportación se mantiene en las obras de eficiencia y ahorro energético, rehabilitación y mejora de Consultorios Médicos, y suministro de equipamiento para procesos de información.

Por otra parte, las obras de rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos, obras en bienes declarados de interés cultural, y en los suministros que no sean para procesos de información, la aportación municipal es del 10 por ciento.

Por su parte, en Plan de subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de Servicios está igualmente financiado por la Diputación al ciento por ciento.

Los municipios de menor población (igual o menos de 300 habitantes) tienen una subvención de 3.000 euros; las entidades locales, 2.000 euros; los núcleos de población separados, 1.500 euros; y los municipios con población superior a 300 habitantes reciben 10 euros por habitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento