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Metro-TUS EUROPA PRESS

En un comunicado, el sindicato denuncia el "mal servicio" del nuevo sistema de transporte y pide disculpas por ello a los ciudadanos, al tiempo que asegura que los trabajadores del TUS creen que el sistema de intercambiadores "no funciona" y que el Ayuntamiento va a lograr que la opción del coche "pase por encima del transporte colectivo".

Según el responsable de CCOO en el TUS, Roberto Martínez, los ciudadanos, y los propios trabajadores del servicio, "están padeciendo los efectos nefastos" de la implantación del Metro-Tus y "el responsable de todo" es el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, agradece "la comprensión y el trato" dispensado hacia los trabajadores por los "miles de usuarios descontentos" que, desde un principio, "han entendido cuál era la situación y quién es el responsable de esta penosa actuación".

Tras señalar que el proyecto se ha desarrollado "a espaldas" de los trabajadores, de los usuarios y de los ciudadanos de Santander, Martínez cree que la situación "se puede revertir", pero para ello el Ayuntamiento "debe asumir sus responsabilidades y dar marcha atrás en varias decisiones".

Sin embargo, señala que en una reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la dirección del servicio "no hubo avances en el sentido de rectificar".

Para CCOO, el Metro-TUS ha tratado de "copiar" medidas de grandes ciudades que tratan de 'sacar' los coches del centro de la ciudad, pero "ahí está el primer gran error", ya que todas las líneas periféricas han visto modificados sus recorridos teniendo los viajeros que usar los intercambiadores para cambios de líneas, lo que alarga la duración de sus viajes, con lo que la opción del coche "va a volver a pasar por delante de la del transporte colectivo".

Por ello, el sindicato cree que se debe reconsiderar el diseño de varias líneas y reformular los intercambiadores, que a su juicio "no están siendo de utilidad" para los usuarios.

Por último, recuerda que la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO ya advirtió en enero que el diseño del Metro-TUS era "insuficiente" para mejorar la movilidad de la ciudad y planteó la necesidad de "escuchar" a trabajadores y usuarios antes de modificar todo el sistema de transporte.

Asimismo, en las últimas horas, varias asociaciones de vecinos de los barrios periféricos han pedido al Ayuntamiento que rectifique el diseño de líneas ya que perjudica de forma especial a los usuarios de zonas como Monte, Cueto o Peñacastillo.

"Es absurdo que el Ayuntamiento insista en pedir tiempo cuando es evidente que la nueva propuesta no ha mejorado la movilidad", ya que el Metro-TUS "se diseñó a espaldas de la ciudad y de la plantilla", concluye CCOO.

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