Javier Calvo (centro) junto a Guzmán Gómez Alonso (derecha)
Javier Calvo (centro) junto a Guzmán Gómez Alonso (derecha) EUROPA PRESS

La localidad vallisoletana de Valoria la Buena celebra desde este sábado su particular carnaval, en el que la gastronomía de la tradicional matanza del cerdo es la protagonista, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Del 10 al 12 de febrero la 'Carnefuera' aunará tradición, cultura y gastronomía mediante actuaciones musicales, fiestas de disfraces y exposiciones como antesala del plato fuerte que se desarrollará el lunes, cuando se celebrará el desfile principal, se degustarán productos del cerdo y se divulgarán juegos tradicionales.

En su origen, los jóvenes de Valoria salían a la calle con collares de esquilas colgados en bandolera y recorrían el municipio para convocar a los más pequeños. Una vez reunidos, iniciaban un segundo recorrido y hacían sonar esquilas, esquilones y cencerros al tiempo que llamaban a cada puerta para pedir un presente, que solían consistir en productos de la matanza.

Al mediodía, todos partían hacia el campo y las bodegas, donde compartían las viandas recogidas alrededor de hogueras. Más tarde surgió la tradición, ya en desuso, de dejar fumar a los menores, primero orégano y hojas de vid y más tarde tabaco. Hoy en día los cigarrillos de chocolate han sustituido a los originales.

A partir de esta tradición, que se ha mantenido a lo largo de las décadas y los siglos en manos de los vecinos, el Ayuntamiento de Valoria ha asumido desde hace dos años la organización de todos los festejos en torno a la 'Carnefuera'.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Así, durante estos días, los bares de la localidad ofrecerá tapas con bebida al precio de 2,5 euros, mientras que la sala de exposiciones 'Gabino Gaona', situada en la plaza del Humilladero, mostrará el sábado y el domingo -de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas- fotografías sobre 'Oficios tradicionales de Castilla y León'.

Por su parte, el centro cultural 'Josefa Gaona' acogerá la actuación de Athenea Musical con 'Una velada en la Ópera el sábado a las 20.00 horas con entrada gratuita. El domingo 11 a las 18.00 horas habrá una fiesta infantil de disfraces en el mismo lugar.

Por último, el lunes 12 se celebrará la 'Carnefuera', con un recorrido por las calles equipados con esquilas para confluir en el polideportivo municipal, donde se repartirá chorizo entre los asistentes.

La presentación de esta iniciativa, celebrada en la sede de la Diputación de Valladolid, ha contado con la presencia del diputado de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, Guzmán Gómez Alonso y del alcalde de Valoria, Javier Calvo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.