Esta es una escena de pequeño formato en la que el autor estudia el espacio y la forma en la madera.

La directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, y el propio Javier Poveda han presentado este miércoles la exposición, ideada expresamente para poder verse en el espacio circular del Horno de la Ciudadela.

La pieza que se exhibe se enmarca en una línea de trabajo con madera que tiene ya dos series, 'Roble nº 1' y 'Roble nº 2' que el autor ya mostró en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Pamplona el pasado mes de noviembre.

En sus obras, Poveda trata la madera desde el cuidado y el respecto aprendidos, dándole en última instancia un protagonismo estético en la obra finalizada. De ahí las referencias al roble del cual proviene la madera y también al nombre grabado que aparece en la herramienta con la que talla esa madera (Cornelius).

Respecto al proceso creativo, el autor lo entiende como "un ejercicio de purificación". "Las piezas se van creando directamente del madero, sin apenas haber sido bocetadas ni pensadas previamente, por ello surgen fundamentalmente de la intuición y de lo que el material sugiere, evitando en lo posible la inclusión del ruido mental", ha señalado.

Javier Poveda (Pamplona, 1982) se formó como escultor en la Escuela de Arte. Tras un tiempo dedicado al trabajo artesanal y, especialmente en su última etapa, a la restauración de instrumentos, decide probar con la escultura haciendo uso de sus herramientas de luthier y de sus conocimientos en el trabajo de detalle en madera. Con las series 'Roble' se dedica al estudio del espacio y la forma ligado a las cualidades y propiedades de cada tipo de madera.

Consulta aquí más noticias de Navarra.