Sevilla afronta cómo reanudar las obras del metro
Sevilla afronta cómo reanudar las obras del metro ARCHIVO

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha defendido este miércoles que su propuesta de "pacto por el metro" no implica ningún intento de "torpedear" el preacuerdo alcanzado para el tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, negando además que el PP pretenda provocar un "enfrentamiento territorial". Así, ha señalado los "espacios comunes" que median en el debate del proyecto de la red de metro y ha manifestado que el PP se reunirá también con las asociaciones contrarias a su posicionamiento.

Hablamos de nuevo del proyecto de la red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto la reunión celebrada recientemente entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, en torno a la idea de continuar el proyecto afrontando la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

EN ESTUDIO

Fruto de dicha reunión, las administraciones han acordado constituir una comisión técnica para estudiar la viabilidad de la iniciativa y definir las actuaciones, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión del futuro tramo inicial de la línea tres del metro.

El portavoz de Grupo popular del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, avisaba no obstante de que construir "media línea de metro" supone "excluir a cientos de miles de vecinos de la ciudad, decenas de miles de la zona sur de Sevilla", en alusión al tramo sur de la línea tres. En paralelo, lamentaba el "olvido" del proyecto de la línea dos, extremo que deja "fuera" de la red de metro a barrios como Alcosa, Torreblanca, San Pablo-Santa Justa, el Casco Antiguo o Triana".

Por ello, y en el marco de una reunión celebrada con una veintena de asociaciones vecinales de barrios como Triana, Bellavista, Los Bermejales, San Pablo, San Jerónimo, el casco histórico o Palmete, por ejemplo, abogaba por promover un "pacto" social, político e institucional para que "en un plazo razonable se construya de manera continua, ininterrumpida y solapada, la red completa de metro con absoluta preferencia a las líneas dos y tres".

Después, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, veía "comprensible" las reivindicaciones de las asociaciones que reclaman un impulso completo a las líneas de metro pendientes de ejecución, solicitando que el principio de acuerdo alcanzado para estudiar la construcción del tramo de la línea tres del metro comprendido entre el Prado y Pino Montano sea aplicado "a toda la línea", para no "excluir" a barrios como Reina Mercedes o Los Bermejales.

VOCES DISCORDANTES

A continuación, y en el marco de los contactos emprendidos por el PP entre las asociaciones vecinales para sumar apoyos a su denominado "pacto por el metro", varias decenas de asociaciones vecinales, sociales o de propietarios de los distritos Macarena y Norte formalizaban un escrito en defensa del acuerdo alcanzado para estudiar cómo afrontar la construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado y Pino Montano.

En su escrito, recogido por Europa Press, estas asociaciones defienden que "el proyecto arranque en una primera fase" por dicho tramo "para que a continuación y sin ningún tipo de parón se continúe con los trabajos hasta completar la red de metro con las líneas dos, tres y cuatro". Además, estas asociaciones acusaban al PP de intentar "bloquear" el principio de acuerdo alcanzado y "paralizar" la reanudación de las obras del metro.

Ya este miércoles, y después de haber celebrado durante los últimos días dos encuentros con asociaciones de vecinos partidarias de ampliar el principio de acuerdo sobre la reanudación de las obras del metro, Beltrán Pérez ha negado cualquier intento de "torpedear" el mencionado preacuerdo o provocar un "enfrentamiento territorial" entre las asociaciones de los diferentes barrios de Sevilla.

Avisando de los "intentos de manipulación" del PSOE, Beltrán Pérez ha asegurado que el PP "en ningún momento ha pretendido" que se afronte la construcción "simultánea" de las líneas de metro pendientes de ejecución, sencillamente porque tal extremo "no es viable". Así, ha asegurado que el PP está "plenamente satisfecho" del principio de acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, pero a la vez "tremendamente insatisfecho" de que la reanudación de las obras vaya a "amputar" un tramo a la línea tres del metro y la línea dos quede "abandonada".

Así las cosas, ha defendido que su propuesta de "pacto por el metro" se sustenta en la idea de que la ciudad cuente con la red completa "en un plazo razonable, con una planificación y puesta en marcha planteada de forma ininterrumpida y otorgando absoluta prioridad a las líneas dos y tres de manera sucesiva", según figura en el documento esgrimido por Beltrán Pérez y recogido por Europa Press.

"ESPACIOS ABSOLUTAMENTE COMUNES"

A tal efecto, ha señalado los "espacios absolutamente comunes" que median en el debate público suscitado en torno a la recuperación del proyecto de la red de metro, precisando que su "pacto" respeta el principio de acuerdo ya alcanzado, pero pretende arrancar a los poderes "certezas" acerca de la construcción de todas las líneas pendientes de ejecución y otros aspectos como la "cronología" de las actuaciones.

Por eso, ha asegurado que frente a los "intentos de manipulación" del PSOE, el PP se reunirá también con las asociaciones de los distritos Macarena y Norte que han rubricado el mencionado manifiesto, para aclarar las "pretensiones" del PP y defender este "pacto por el metro". Y es que según Beltrán Pérez, dicho pacto está abierto a todo aquel dispuesto a "trabajar por una red completa de metro".

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