Miguel Laparra y María Solana
Miguel Laparra y María Solana EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha conocido este miércoles el nuevo acuerdo marco por el que el departamento de Derechos Sociales duplica la oferta actual de plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes, extiende el servicio a seis localidades más de la Comunidad foral, y reduce del 32% en las tarifas.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha explicado en rueda de prensa los detalles del procedimiento que ha comenzado a aplicarse el 1 de febrero, en el que ha destacado la posibilidad de la elección del centro por la persona dependiente y/o familia.

Así pues, con la aprobación del acuerdo marco, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp), según Laparra, quiere poner a prueba "un nuevo modelo de concertación más flexible y que pueda ser utilizado para la oferta de otros servicios en un futuro".

A este acuerdo marco, concurrieron un total de 12 centros, distribuidos por toda la geografía Navarra y situados en las áreas de servicios sociales de Tudela (2) , Estella (1) Noroeste (2) y Pamplona y Comarca (7). De ellos, los centros de Ribaforada, Larraga y Lekunberri son de titularidad pública.

Hasta la fecha, el Gobierno de Navarra contaba con un total de 79 plazas públicas, de las cuales 20 eran propias ubicadas en centro de día de la residencia el Vergel (5 de ellas creadas esta legislatura) y 59 concertadas. Estas plazas estaban en las localidades de Pamplona y Burlada, y distribuidas en tres centros.

Según ha detallado el vicepresidente Laparra, desde el 1 de febrero Navarra dobla la oferta de plazas concertadas, pasando a 120, a lo que hay que añadir las 20 plazas de titularidad del Gobierno, lo que totalizan 140 disponibles para atender el servicio.

Del mismo modo, ha concretado que se aumentan también a 12 los centros de día que podrán ofrecerlas y se amplia a 6 localidades más en las que se presta dicho servicio.

El número de plazas adjudicadas inicialmente a cada licitador, podrá variar al alza o a la baja en función de las necesidades de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, siempre dentro del límite de plazas ofertadas por cada adjudicatario. En ningún caso el total de plazas adjudicadas superará las 120.

Además, el vicepresidente ha señalado que el criterio que determina el mayor o menor número de plazas asignadas, tiene que ver con la elección o preferencia de la persona dependiente y su fecha de antigüedad en la solicitud de dicho recurso. Algo que para Laparra "permite que haya una sana competencia entre los propios centros, no en cuanto al precio que ya está asignado en el concurso, sino en cuanto a la calidad y el mayor atractivo de la oferta".

El Acuerdo Marco tendrá una duración de 4 años, hasta febrero de 2022, y presupuesto para todo este periodo de 7.111.852,34 euros. El precio del módulo concertado es de 1.234,70 euros al mes por cada una de las plazas, incluido el transporte.

32% DE REDUCCIÓN EN LAS TARIFAS

Además, Laparra ha presentado como novedad la nueva tarifa pública que deberán abonar las personas usuarias de estos centros cuyo importe se reduce en un 32%, pasando de abonar 463,89 euros a 315,5.

Asimismo, también se ha creado una tarifa de media jornada, fijada en 160 euros, que hasta ahora no existía y que pretende hacer el servicio más accesible y adaptable a las necesidades de las personas que lo requieran.

El Boletín Oficial de Navarra de este miércoles publica las nuevas condiciones económicas, que surten efectos desde el 1 de febrero.

Según Laparra, estas medidas, el aumento de las plazas y la reducción de las tarifas, lo que pretende es "potenciar esta fórmula de centro de día, también como fórmula de atención a la dependencia que permite una mayor permanencia de las personas dependientes en sus domicilios y unos niveles de asistencia, de apoyo y asesoramiento de alta calidad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.