Castro Del Chao Samartín
Castro Del Chao Samartín GOBIERNO DE ASTURIAS

En una rueda de prensa ha explicado que el proyecto, aprobado en diciembre de 2016, contempla construir accesos al Chao y un centro de interpretación en zonas que todavía no se han excavado en su totalidad y en las que podría haber nuevos hallazgos.

A juicio de IU, este proyecto "no cumple" los requisitos contemplados en la legislación europea para los elementos declarados Bien de Interés Cultural como es el caso del yacimiento. "Puede ser agresivo y dañar de forma inevitable e irreversible el complejo arqueológico", ha advertido Masa.

Las normas internacionales, ha explicado, establecen precauciones en relación con este tipo de yacimientos y señalan que cualquier actuación debe estar dirigida por expertos en patrimonio arqueológico. Además contemplan que "en ningún caso" se puedan reconstruir elementos.

Por ello, la coalición de izquierdas pedirá en el próximo pleno explicaciones al consejero de Cultura sobre el proyecto, que incluye el uso de "materiales muy agresivos" como el hormigón armado para la reconstrucción de algunos elementos.

El proyecto, que todavía no se ha iniciado, cuenta con financiación otorgada de manera provisional y procedente del Ayuntamiento de Grandas de Salime, el Principado y el Gobierno de España.

Consulta aquí más noticias de Asturias.