Escarabajo
Un escarabajo. (WIKIPEDIA) WIKIPEDIA

Un consorcio internacional, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto que no ha habido grandes diferenciaciones a lo largo de la historia evolutiva de los escarabajos y que la mayor parte de los grandes linajes ya estaban presentes al comienzo del Jurásico, hace unos 200 millones de años.

Representan más de una cuarta parte de las especies conocidas

Así lo ha indicado el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Ignacio Ribera, quien ha explicado que la investigación recogida en la revista Science revela que la gran diversidad de los escarabajos se debe a la acumulación de diferentes linajes a lo largo de la historia.

Los coleópteros o escarabajos representan más de una cuarta parte de todas las especies conocidas hasta el momento, aunque se calcula que podrían existir entre uno y cinco millones, lo que los convierte en un grupo especialmente diverso.

Con este trabajo, para el que se han estudiado muestras de unas 1.900 especies, se ha demostrado que la gran diversidad de este insecto se debe a que los principales grupos sobrevivieron a periodos de crisis como el final del Cretácico, en el que sin embargo, se extinguieron especies como los dinosaurios.