Un total de 38 provincias tendrá hoy aviso por frío, nieve, aludes, viento o fuerte oleaje

  • Un total de 38 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Navarra.

Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida,

y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña y Gerona, y con aviso amarillo a Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.

En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.

En concreto, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte peninsular, y del norte de los sistemas central e ibérico.

En Baleares y extremo nordeste de Cataluña también se esperan precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y serán probables las precipitaciones en Melilla y en el área del Estrecho.

En el resto de la Península se espera una jornada poco nubosa o con intervalos nubosos en el resto de la Península. El cielo estará nuboso con precipitaciones en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormenta en el este y serán más probables e intensas en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en torno a 100 o 500 metros en el norte de la Península y no se descarta que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias nevará en torno a 1700 metros.

Este miércoles, las temperaturas seguirán muy bajas y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior. Se mantendrán por debajo de los valores normales en todo el país.

Finalmente los vientos soplarán de componente norte y con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares. También se prevén rachas muy fuertes en zonas de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento