El Ayuntamiento aboga por la oficialidad del asturiano con el voto en contra de la oposición

  • El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes instar a la Junta General del Principsdo a realizar un proceso de diálogo y consenso por la oficialidad del asturiano. La propuesta, presentada por los grupos municipales que forman el equipo de gobierno, ha salido adelante con el voto en contra del PP y de Ciudadanos.
Imagen del Pleno.
Imagen del Pleno.
EUROPA PRESS.
Imagen del Pleno.

La portavoz de IU, Cristina Ponton, ha sido la encargada de defender la propuesta. Durante su intervención, en asturiano, la edil ha afirmado que han sido numerosas las Comunidades Autónomas que reconocieron su lengua oficial. "Asturias es una Comunidad Autónoma de segunda y sus ciudadanos no ven reconocidos sus derechos lingüísticos", ha apuntado. Así, ha abogado por el uso normalizado del asturiano en el Municipio y por instar a la Junta General del Principado de Asturias a "avanzar". "Sino desaparecerá", ha lamentado.

Tanto el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Luis Pacho, como el del PP, Agustín Iglesias Caunedo, han apuntado durante sus intervenciones que defienden la lengua pero "no su cooficialidad".

A juicio de Caunedo, han votado en contra "del uso político que se le quiere dar al asturiano". Así, el portavoz 'popular' ha indicado que el único gobierno asturiano que promovió algo relacionado con el asturiano "fue el PP cuando se aprobó la Ley de Uso". Desde el PP apuestan por "convivir con el asturiano pero sin imposiciones. Asturias tiene problemas más importantes".

Por su parte Luis Pacho se ha preguntado que si el tripartito es el gobierno participativo, por qué la concejalía de participación no inicia "un proceso participativo para preguntar a los ciudadanos si coficialidad sí o no".

La concejala de Educación, Mercedes Gonzalez, ha lamentado que "en pleno siglo XXI nos encontramos con una discriminación de la

lengua" y ha criticado a aquellos que "usan el asturiano para ocultar otros asuntos".

Caunedo ha hecho referencia a que el asturiano "puede ser utilizado por cualquiera". "Ya se oferta en etapas del sistema educativo e incluso en Primaria se ha impuesto que la otra alternativa sea Cultura Asturiana", ha criticado y ha añadido que "solo el 14% de los estudiantes de secundaria" escogen el asturiano, y "solo el 3,5% de los bachilleres".

"El PP no está con una oficialidad que solo es demandada por una minoría", ha concluido Caunedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento