Pilar Manjón
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.(EFE) Paco Campos/EFE

Unas 400 víctimas del terrorismo de diferentes países del mundo se reunirán los próximos días 22 y 23 de enero en Madrid, en el marco del IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo , la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Según los organizadores, han confirmado su asistencia víctimas del terrorismo de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Israel, Irlanda, Holanda, Italia, Francia y España.

En el caso español habrá una numersoa representación de víctimas de ETA.

En el caso español, habrá una numerosa representación de víctimas de ETA, -se han inscrito hasta un total de 300 víctimas causadas por esta banda terrorista-, así como del atentado del 11-M en Madrid, del GRAPO, del FRAP o del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego.

A lo largo de las dos jornadas que durará el Congreso, están previstas varias mesas redondas donde los únicos protagonistas y participantes serán las propias víctimas del terrorismo, que de esa forma podrán contar y transmitir sus experiencias vitales a raíz de los atentados terroristas en los que se vieron afectados ellos o sus familiares más cercanos.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite agazaurtundúa, han confirmado su asistencia y participación en el citado Congreso. También está prevista la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo , que es víctima del terrorismo, ya que estuvo secuestrado durante largo tiempo por las FARC, consiguiendo escapar de su cautiverio.

Asimismo, ha confirmado su participación a través de una ponencia, el presidente del PP, Mariano Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido invitado por los organizadores a presidir y pronunciar la conferencia del acto de clausura, no ha confirmado su asistencia.

Las anteriores ediciones de estos Congresos Internacionales se celebraron en Madrid (enero de 2004), Bogotá (febrero de 2005) y Valencia (febrero de 2006).