Esperanza Oña
Esperanza Oña PP

"Nadie entendería que en un colegio o un instituto hubiera cada año la posibilidad de que los alumnos perdieran la plaza, o que se quedaran sin la prestación de servicios básicos, pero eso es lo que ocurre en el sector de las guarderías públicas y concertadas", ha advertido la dirigente 'popular' en rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de este sector.

Al respecto, ha criticado que la "incertidumbre" es una constante en el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. "Cambios continuos en las obligaciones y derecho, bandazos e inestabilidad año tras año", ha enumerado la parlamentaria andaluza, que ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "esto refleja el escaso interés del Gobierno andaluz por la educación en esta franja de edad".

"Si no pueden o no quieren garantizar la educación infantil, que lo digan, pero que no alardeen de cosas con las que luego no cumplen, porque los padres y madres de los menores de cero a tres años saben bien a la incertidumbre que se enfrentan año tras años", ha señalado.

En este punto, Oña ha asegurado que los propios profesionales del sector están sometidos a condiciones "muy cambiantes" y ha reclamado, al respecto, una mayor inversión por parte de la Junta en esta materia para superar situaciones como el hecho de que el dinero que el Gobierno andaluz concede a las guarderías por cada plaza lleva congelado desde 2009.

Por todo ello, Oña se ha comprometido a presentar una propuesta parlamentaria para que la Junta "diga claramente qué va a hacer al respecto". "Que no presuma tanto de la educación de cero a tres años porque a día de hoy no es un derecho que esté garantizado a todos por igual".

Por último, ha lamentado que las guarderías sufran una competencia desleal por parte de otras actividades que están centradas en iniciativas lúdicas, "e intentan hacernos creer que son guarderías, cuando no lo son y no cumplen los requisitos para llegar a serlo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.