En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente acusó a la formación morada de "saltarse" los derechos legales de los ciudadanos, como, según Clavijo, ocurrió con el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que no ha sido readmitido en Podemos a pesar de existir una sentencia que dice que se vulneraron sus derechos fundamentales al ser expulsado del partido.

Fernando Clavijo condenó, además, que Podemos haya "liquidado" la presunción de inocencia del ordenamiento jurídico o que "frivolice" con un asunto tan importante como la corrupción donde la tolerancia es "cero" por parte de los miembros del Gobierno y de la Cámara.

Asimismo, dijo que le "entristece" que alguien que representa a ciudadanos sea capaz de "denigrar" el nombre de Canarias, de funcionarios y de compañeros, independientemente del partido en el que militen, que en algunos casos han sido denunciados por Podemos, como ocurrió con el Cabildo de Fuerteventura y que ha sido archivado definitivamente.

"¿Cuándo les van a pedir perdón a esa familia y a esos ciudadanos por lo que les han hecho pasar durante estos tres años? ¿Eso no es corrupción?. No. Es la forma de actuar de un partido que no respeta los más mínimos principios básicos de la democracia y la decencia", remarcó el presidente.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que Canarias amanece cada día con "escandalosas" noticias sobre la corrupción, como el caso Faycán, el caso Grúas, el caso Teresitas o el caso Unión, y sobre figuras que han dañado "mucho" la imagen del política en Canarias, como José Manuel Soria o Domingo González, el Marqués de La Oliva. Sobre este asunto, Santana ironizó diciendo que el canal 'Netflix' está barajando grabar en las islas la secuela de 'Corrupción en Miami' y llamarla 'Corrupción en Canarias'.

Por último, invitó a Clavijo a sumarse a una Proposición No de Ley que Podemos presentará mañana en el pleno en la que se insta al Gobierno de España y al de Canarias a que cumplan con las recomendaciones del Organismo Anticorrupción del Consejo de Europa, que en su informe GRECO ha dado un "buen tirón de orejas" al Partido Popular por no cumplir las recomendaciones en la lucha anticorrupción.