Críticas a la poda radical de más de 500 naranjos en una zona residencial de la capital

  • El PSOE y la Asociación de Vecinos Fuente del Árbol han criticado la poda radical de más de 500 naranjos que el Ayuntamiento de Jaén está acometiendo estos días en la Urbanización Azahar, en la capital jiennense.
Trabajos de poda
Trabajos de poda
ASOCIACIÓN DE VECINOS FUENTES DEL ÁRBOL
Trabajos de poda

La concejala socialista África Colomo, y el presidente de la asociación, Enrique Ramírez, han visitado la zona donde este lunes dieron comienzo estos trabajos, alertados por los vecinos sobre cómo se estaba haciendo la poda.

"Nos hemos encontrado con que FCC, la concesionaria del servicio, ha hecho una poda muy agresiva, impropia de este tipo de árboles a los que en cualquier manual se recomienda respetar un vuelo y una copa concretos", ha indicado Colomo. Según Colomo, "se han cortado las ramas casi por la base, dejando los árboles completamente desnudos y en un momento en el que incluso tenían hasta frutos".

Ramírez, como portavoz de los vecinos ha pedido "la paralización inmediata de la agresividad en la poda y una ejecución de mantenimiento en tan solo en aquellos naranjos que los necesiten, con una base técnica medioambiental, que garantice la permanencia de árboles que sigan contribuyendo a una vida más y mejor saludable en la zona".

Para la concejala socialista, sólo hay dos razones que expliquen esta poda ya que "o se ha hecho con un absoluto desconocimiento de cómo hay que podar frutales cítricos o el Ayuntamiento lo ha hecho con toda la intención para ahorrarse cualquier mantenimiento no solo de esta importante arboleda que justifica además el nombre que recibe la urbanización sino también la limpieza viaria, ya que estos frutales producen naranjas amargas que terminan cayendo al suelo cuando están maduras".

En este sentido, la edil ha instado al PP a revisar los trabajos y evitar que todos los naranjos de la urbanización terminen podados con esa contundencia. En este sentido, ha indicado que el gobierno local (PP) sigue sin poner en marcha el Plan Integral de Creación y Mejora de Zonas Verdes de la ciudad, una iniciativa propuesta por el PSOE y el Grupo de Ecología Activa (GEA)-Jaén en el pleno de noviembre de 2016, que contó con el apoyo del PP.

El documento aprobado apuesta por la elaboración de un catálogo de especies vegetales de la ciudad "que guarda ejemplares de gran valor" que además podrá servir para valorar su plantación en unas zonas u otras de la capital en función de las demandas de cuidados que tengan y los recursos que haya que emplear para su conservación.

También recoge un inventario y estado de zonas verdes de la ciudad y pretende que haya una organización en la gestión donde se reflejen las medidas concretas de protección y conservación de las zonas verdes que deberá respetar, en todo caso, las necesidades específicas de cada especie vegetal empleada.

Colomo ha recordado que la asociación de voluntarios ambientales GEA-Jaén hizo un trabajo importante con la elaboración de este plan y que ponerlo en marcha es solo cuestión de organización y voluntad más que de dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento