El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que los motivos de la paralización del subfluvial de Santoña desde finales de 2016 "se tenían que haber hecho públicos mucho antes", critica a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por no haberlo hecho, y demanda "soluciones alternativas" para reanudar esta obra.

Así ha reaccionado Zuloaga al anuncio emitido el lunes por el grupo Tragsa en el que achacaba la paralización de la obra a problemas técnicos planteados por la UTE subcontratista (Acciones Infraestructuras más Ascán) y el posterior procedimiento judicial interpuesto por ésta y aseguraba estar trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en una solución "definitiva y de garantía" para finalizar la actuación.

A juicio de Zuloaga "se ha conseguido dar un paso adelante" con este comunicado de la empresa pero cree que es "insuficiente" porque "lo que falta ahora es dar soluciones y conocer las alternativas".

"Nos interesan los motivos reales del parón pero también nos preocupa cuánto tiempo más va a estar paralizada esta obra", ha aseverado el líder de los socialistas cántabros.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Además de considerar "inexplicable" que hayan tenido que pasar 13 meses y medio para conocer los problemas técnicos y jurídicos a los que se atribuye las causas del parón, ha opinado también que debería haber sido la responsable de explicar los motivos.

Zuloaga ha llamado la atención en el hecho de que no ha sido el Gobierno central el que ha dado las explicaciones, sino el Grupo Tragsa, y cree que el Ejecutivo "tiene que ser responsable, dar la cara y dejar de solaparse en un empresa pública dependiente del SEPI y del propio Ministerio de Medio ambiente".

Además, ha censurado que mientras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se dedica a venir a Cantabria "con infografías y anuncios de nuevos proyectos faraónicos" para la región, el Gobierno central "incumple lo que promete y dejan obras a medias".

LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y JURÍDICOS

Y ya en relación a las causas alegadas para el parón, Zuloaga ha demandando que, si el problema técnico versa en que no se han podido reemplazar las cuchillas de la tuneladora, se busque una solución alternativa para poder ejecutar los trabajos de perforación del túnel.

Zuloaga ha insistido en que esta "solución alternativa" es "indispensable" para reanudar la actividad y realizar "de una vez por todas y de forma íntegra esta obra de interés general", que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de Santoña.

En relación a los problemas jurídicos, el dirigente socialista ha opinado en que "el cruce de demandas entre la UTE y el grupo Tragsa "solo hará que la situación se alargue en el tiempo", por lo que pide que se actúe urgentemente para solventar el conflicto".

ESCRITO FORMAL Y MESA DE SEGUIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Santoña, el también socialista Sergio Abascal, ha reivindicado que la obra del subfluvial "no puede estar paralizada por tiempo indefinido" y ha advertido de que si Ministerio y Tragsa no presentan soluciones a medio plazo, "solicitarán la liberación de los espacios municipales que están ocupados".

Abascal ha considerado "fundamental" tener soluciones sobre la mesa que permitan que las obras se reinicien "cuanto antes" y ha reivindicado que "se aporten más medidas para que los vecinos que tienen sus viviendas en la zona de las obras les afecten lo menos posible los ruidos, sobre todo por la noche".

Asimismo, y en la misma línea que lo apuntado por Zuloaga, ha planteado que el Ministerio "haga todos los esfuerzos posibles para reconducir el procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes que ponga fin al mismo".

Abascal ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Santoña se va a mandar al Ministerio de Medio Ambiente un escrito formal pidiendo explicaciones y soluciones y se va a convocar una mesa de seguimiento en la que esperamos que esté presente tanto Tragsa como la Confederación Hidrográfica del Cantabrico.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.