Rechazo al proyecto de reforma en Deán Mazas al suponer "acabar con una plaza histórica y ampliarla como terraza"

  • El proyecto de remodelación de la plaza Deán Mazas de Jaén ha suscitado el rechazo de diversas formaciones como Jaén en Común (JeC), Podemos o Equo, para las que supondría acabar con un espacio histórico eliminando casi toda la vegetación e instalando "una losa continua de granito" que facilitará ampliar "la terraza en que se ha convertido".

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha lamentado en una nota que este proyecto, impulsado "por la puerta de atrás y sin consensuar con nadie", se ha hecho público en el perfil del contratante del Ayuntamiento de la capital.

"Acaba con una plaza histórica y amplía la terraza en la que se ha convertido. Además, la política arboricida de este equipo de gobierno (PP) parece no tener fin. No sabemos lo que dirá el alcalde -Javier Márquez- cuando acude a las reuniones de la Red de Ciudades por el Clima, de la que es vicepresidente. Lo que sí parece es que escucha poco lo que allí se recomienda", ha comentado.

El edil ha denunciado que están cambiando el aspecto y la identidad de calles y plazas "sin el más mínimo debate público" mediante "una política de hechos consumados". Ha añadido que en una ciudad cuyo ratio de zonas verdes por habitante no llega a los cinco metros cuadrados, que es el mínimo que exige la ley, los proyectos de remodelación urbanos no sólo no se encaminen a corregir este déficit "sino que muy al contrario, continúen desertizando" los espacios públicos.

En concreto, el proyecto en Deán Mazas contempla la eliminación de los cuatro jardines existentes en la plaza, toda la vegetación arbustiva y todos los árboles existentes (19) excepto los tres de mayor porte, incorporándose únicamente cuatro nuevos ejemplares.

"Produce indignación leer en el proyecto que la justificación para eliminar las zonas verdes de Deán Mazas es que impiden el uso de la plaza por parte de las personas, cuando desde hace tiempo el resto de la plaza ya está absolutamente ocupada por terrazas privadas de los establecimientos hosteleros", ha censurado Montejo.

Ello constata, a su juicio, que el verdadero objetivo de la peatonalización del centro "no es la recuperación del espacio público y la mejora medioambiental que tanto vende el alcalde, sino la proliferación masiva de algunos de estos negocios" haciendo de esta zona "una terraza de bar gigante y continua".

Para JeC, "en lugar de trabajar para incrementar los beneficios de parte del sector hostelero", el equipo de gobierno debería estar haciéndolo ya para adaptar Jaén a las altas temperaturas que los modelos climáticos predicen y para dejar de ser una de las ciudades más contaminadas de España.

"Si esta política depredadora de lo verde no cambia, esta ciudad será inhabitable en unos pocos años. Para quienes vivimos aquí, pero también para esos turistas que se pretenden atraer 'arreglando' el centro de la ciudad", ha manifestado Montejo.

"DESTRUCTIVA"

Sobre la reforma planteada en Deán Mazas también se ha pronunciado Podemos Jaén, calificándola de "destructiva" al suponer "terminar con mucha de la arboleda que lleva años conviviendo" con los vecinos. "Consistiría en hacer de ella una base de hormigón para servir de terraza hostelera que es en lo que la han convertido en los últimos años", ha afirmado en una nota.

Ha lamentado, igualmente, que desde el gobierno local parece que no se tiene en cuenta que eliminar estas zonas verdes implica quitar un "pulmón de naturaleza, que consigue paliar en consecuencia las altas temperaturas" que Jaén registra buena parte del año.

"No se puede seguir consintiendo que este Equipo de Gobierno siga haciendo de Jaén una ciudad para los intereses económicos y no una ciudad para las personas que viven en ella", ha subrayado la formación morada.

DISFRAZ

Por su parte, desde Equo Jaén han mostrado su oposición al "total despropósito que este proyecto supone" y han criticado que "se disfrace de recuperación de espacio para la ciudadanía". "Es a todas luces ceder ante el interés de algunos empresarios de la zona, que ya han convertido esta plaza en una inmensa terraza privada que la hace impracticable para otros usos", ha hecho hincapié en una nota su coportavoz, Cristina Hernández.

Se trata, asimismo, "de disfrazar una obra necesaria, como es la adecuación y arreglo de la calle Cronista Cazabán, y aprovecharla para acabar con un espacio público de gran importancia por su situación" en la capital.

De este modo, ha reclamado que se deseche esta propuesta de reforma y que se acometa un plan de revegetación de plazas y espacios públicos que aportarían una mejora en la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

"Más si cabe teniendo en cuenta que Jaén está adherida a la Red de Ciudades contra el Cambio Climático, de la que el alcalde es vicepresidente", ha apuntado Pepa Jiménez, integrante de la Comisión Ejecutiva de EQUO Andalucía, para la que "es fácil defender el medio ambiente de boquilla y en reuniones institucionales", pero en estas medidas "se puede apreciar la falta total de compromiso" del gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento