El Ayuntamiento de Torremolinos da a conocer los diez seleccionados de la beca artística EmerGenT

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos ha hecho pública la decisión de los miembros del jurado sobre la beca de Residencia y Producción artística EmerGenT. Así, los proyectos becados corresponden a los artistas David Crespo, Ruth Frías, Alberto Gil, Rubén González, Gala Knörr, Jesús Madriñán, Cristina Ramírez, Isabel Rosado, Josep Tornero y David Trullo (Vera Icon).

Desde el Ayuntamiento han informado a través de un comunicado que la nueva convocatoria ha valorado los proyectos que apuestan por la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos Lgtbiqa.

Así, a través de este programa de producción cultural estos diez creadores realizarán su obra en el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 24 de marzo de 2018 en Torremolinos.

Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio cultural del municipio y serán exhibidas en espacios públicos con el objetivo de sacar el arte a la calle.

En este sentido, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha agradecido a las empresas patrocinadoras que han "hecho posible que esta beca salga adelante de manos de Aguas de Torremolinos y hotel Ritual".

Los proyectos seleccionados corresponden al artista David Crespo, quien plantea la realización de una serie de intervenciones con colaboración ciudadana para poner en tela de juicio los conceptos asociados al deporte profesional. Por otro lado, Veronica Ruth Frías reivindicará a través de la creación de piezas el papel de la mujer en la sociedad.

Asimismo, el proyecto a medio camino entre la escultura y la pintura de Alberto Gil hará un llamamiento a la prevención del VIH; y la obra de Rubén González promoverá la sensibilización social vinculados a las necesidades de la comunidad Lgtbqia mediante la fotografía. Gala Knörr a través de la pintura buscará espacios seguros donde se interconectan el feminismo con colectivos minoritarios que se oponen a la estandarización de hombre occidental heteronormativo.

Mediante la fotografía Jesús Madriñán plantea una serie de retratos que se adentran en relaciones personales a través del uso de aplicaciones de contactos para amar dentro de la juventud contemporánea, especialmente en la comunidad Lgbtqia. Cristina Ramírez, por su parte, indagará con un mural y un fanzine sobre la búsqueda del placer y el hedonismo.

De igual modo, Isabel Rosado presentará en un collage una historia de amor sin referencias físicas ni sexuales de un caso ficticio acontecido en Torremolinos e inspirado en lugares del municipio; y Josep Tornero cuestiona la historia utilizando fotografías de archivo que se conservaron tras el saqueo y ataque realizado por los nazis al Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, así como las pocas instantáneas conservadas sobre los presos homosexuales.

Por último, David Trullo plantea un proyecto de investigación sobre Torremolinos como destino gay, su historia, y la huella que ha dejado en la ciudad a través de placas conmemorativas, carteles u otros objetos que formarán parte del entorno urbano. Paralelamente su alter ego Vera Icon recuperará la figura del "anti-héroe" mediante diversos performances que reflexionan sobre las relaciones entre cultura popular y alta cultura, así como aspectos transversales a la creación contemporánea.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha calificado la convocatoria "como todo un éxito" por los numerosos proyectos que se han presentado, en total 112, y por la calidad de los mismos.

"Son diez artistas que pasarán un mes con nosotros y que van a enriquecer el patrimonio cultural de Torremolinos, porque sus obras serán parte del legado municipal. Además es novedoso y muy importante que impliquen a la ciudadanía porque son parte de la obra y la cultura urbana del municipio", ha sostenido.

En este punto, ha tenido palabras para los miembros del jurado y el difícil proceso de selección entre tantos proyectos valiosos y ha agradecido la colaboración de los cinco expertos que han formado parte del comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento