Según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, después de reiteradas quejas de varios concejales de los tres grupos políticos (PSOE, PP, IU) presentes en el Ayuntamiento de Las Omañas contra el alcalde Manuel Yebra Gómez (PSOE) por su forma "despótica y autoritaria de llevar el Ayuntamiento, sin consultar sus decisiones, en muchos casos ni siquiera con los concejales de su propio grupo", el pasado mes de junio concejales de los tres grupos se plantearon presentar una moción de censura en el Pleno de ese mes, con el concejal por IU, José Manuel Fernández Campano, como posible nuevo alcalde.

La moción finalmente no se llegó a presentar, pero Manuel Yebra ha utilizado esta oposición para tomar "represalias personales" contra el concejal de IU, según las mismas fuentes.

A los pocos días del Pleno de junio, en el que se debía haber votado la moción de censura, el alcalde, en un escrito en papel con membrete del Ayuntamiento, solicitó al delegado territorial de la Junta el cese como vigilante de incendios forestales en la torre del Pozo Fierro del concejal de IU, debido a que supuestamente no cumplía con los requisitos que requiere el puesto a causa de "los desequilibrios y episodios de fuerte depresión que sufre o trastornos graves de personalidad". La formación política, que afirma que conoció el escrito hace unos días, considera estas acusaciones como "brutales y sin fundamento".

IU ha calificado de "absolutamente inadmisibles" estas "represalias", por lo que el responsable de IU en la zona, Joaquín Rodero, insta a la dirección provincial del PSOE a que "tome cartas en este asunto", ya que consideran que la forma de actuar de Manuel Yebra "está en contra de la ética socialista que el PSOE dice defender", y exigen, además, una rectificación y disculpas públicas por este ataque a un cargo público de IU. "Carece de ningún tipo de pruebas y Daña seriamente la dignidad tanto de la persona como de nuestra organización", han aseverado.

Consulta aquí más noticias de León.