Málaga Ahora insiste en que los Baños del Carmen "deben volver al dominio público pleno"

  • Málaga Ahora ha insistido este martes que los Baños del Carmen "deben volver al dominio público pleno" y ha anunciado que ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Urbanismo en la que instan a las administraciones autonómicas y estatales a atender la situación específica de esta concesión.

Además, piden que se tenga en cuenta "los incumplimientos manifiestos de los concesionarios, el abandono del espacio y la sentencia de la Audiencia Nacional que, reafirmando la declaración de interés general, ordenaba el rescate de la concesión".

De igual modo, Málaga Ahora reclama que, "si no existe resolución motivada e informada que autorice la prórroga, el espacio vuelva al dominio público y la parte terrestre sea cedida al Ayuntamiento, de manera que en la medida de lo posible colabore en su adecuación y permita que posteriormente los derechos de explotación del restaurante salgan a concurso público".

Así lo ha explicado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, a través de un comunicado, al tiempo que ha señalado que la empresa concesionaria de los Baños del Carmen" aspira a prorrogar su contrato de explotación, pese a que en 2016 la Gerencia de Urbanismo ya certificó en un duro informe su estado de ruina, situación que el tiempo ha agravado".

"Lo más sorprendente de esta petición es que la Sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen plantee la prórroga solo en aquella parte de la que puede extraer beneficios directos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que en la moción piden que "se tengan en cuenta todas las irregularidades cometidas por esta sociedad".

Para Torralbo, "esta modificación que la Sociedad pide para la nueva prórroga supone cambio de tal grado que en la práctica está solicitando una nueva concesión".

En este punto, ha recordado que Málaga Ahora consiguió en marzo del año pasado que el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento declarara en estado de ruina el Balneario de los Baños del Carmen "y promoviera así el rescate a través de la Dirección General de Costas, aunque el equipo de gobierno no ha ejecutado".

Es más, así, como ha recordado Torralbo "se daba cumplimiento de una sentencia de 2014 que declaraba el interés general del rescate de la concesión". "El cumplimiento de esta sentencia es la única vía que su grupo ve para que por fin se realicen las actuaciones necesarias para la rehabilitación del parque y el edificio principal".

En este punto, Torralbo ha advertido además de que de tanto el edificio principal, como las taquillas, el arco de entrada y el muro perimetral gozan de protección integral, al estar catalogados como Bien de Interés Cultural, "por lo que no cabe demolerlos, sino restaurarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento