Isabel Ambrosio y Manuel Jiménez Barrios
Isabel Ambrosio y Manuel Jiménez Barrios EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa ha explicado que "desde que en 2001 se aprobó el PGOU hasta 2017 la normativa ha ido cambiando y existía una duda en cuanto a la interpretación", de manera que "el informe de salud, que es preceptivo y vinculante, ratifica el planteamiento".

En este sentido, ha subrayado que el informe que se solicitó a la Consejería de Salud está "obligado por la normativa actual" para una innovación del PGOU que hable de actividades "nocivas o peligrosas", además de que es "preceptivo y vinculante".

Al respecto, ha valorado que el informe "ratifica la postura del equipo de gobierno", que es "establecer que las actividades que necesitan de la valorización tienen que estar fuera del casco urbano", de modo que ahora se solicita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta "la ratificación del informe de salud", ha señalado.

Mientras, la regidora ha indicado que "el PGOU se aprobó por unanimidad en el año 2001, incluido el PP", con lo que le ha recordado a los populares que "el plan ya recogía la prohibición de la valorización dentro del casco urbano", de forma que "no había que hacer nada más".

La alcaldesa cree que en este momento hay que hacer hincapié en "la voluntad de llegar a acuerdos con la empresa y los sindicatos para que la actividad no desaparezca de la ciudad, pero que se adecue a la normativa". Según ha defendido, "hay terreno más que suficiente" en "el mayor término municipal de Andalucía" para que "esa actividad se quede en Córdoba, porque aquí tiene su razón de ser, pero fuera del casco urbano", ha matizado.

Entretanto, Ambrosio ha aclarado que "este asunto no venía en las 51 medidas del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, IU y Ganemos", por lo que "no se rompe ningún acuerdo y sí hay un compromiso cumplido", porque "el PSOE sí firmó el acuerdo con la Plataforma Aire Limpio para sacar de ordenación" a la empresa Cosmos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.