El Gobierno dice que no está prevista ninguna protección específica para los bunkers de la playa de San Fernando

  • El Gobierno ha afirmado que "no está prevista" ninguna protección específica para los dos bunkers que se encuentran en la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando (Cádiz), tras una pregunta registrada en el Congreso por Ciudadanos sobre el estado de conservación en el que se encuentran dichas fortificaciones.

Los bunkers a los que se refiere Ciudadanos, que también pregunta sobre a quién pertenecen las competencias de los mismos, según el Gobierno, "no están afectados a la Defensa Nacional" y se encuentran en dominio público marítimo-terrestre. Al pertenecer a dicho dominio, las competencias le corresponden al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por otro lado, el Ejecutivo detalla que dichos bunkers, "al no constar protegidos por ninguna figura de protección oficial", ya que no han sido declarados monumentos, por ejemplo, "no está prevista ninguna protección específica" para ellos.

En la pregunta que registró Ciudadanos, la formación naranja exponía que, de un lado, había un bunker cerca de la Punta del Boquerón que fue construido durante la Guerra Civil Española para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano. Según el partido, el transcurso del tiempo y el choque del mar ha provocado "serias grietas" en la fortificación y su deterioro "avanza notablemente".

Por otro lado, Ciudadanos habla de un segundo bunker, igualmente construido durante la Guerra Civil y cuyo estado de conservación es "insuficiente" y "con alto grado de derrumbe". Ambas construcciones se encuentran en el mismo litoral, al paso de los usuarios, "sin que se encuentren delimitados ni protegidos". Esto permite que el acceso de personas "sea frecuente con el alto riesgo que ello provoca".

Por ello, el partido naranja instó al Gobierno a pronunciarse sobre si estaba prevista la adopción de alguna medida de protección para las citadas estructuras y los usuarios de la plata de Camposoto. Al tiempo, preguntó por si existía alguna declaración de protección pública patrimonial vigente para esas estructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento