Jornadas sobre Caminos Rurales
Jornadas sobre Caminos Rurales JUNTA

Así lo ha indicado Miranda tras participar, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la teniente de alcalde y diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Municipal, Encarnación Niño, en la inauguración de unas jornadas de formación sobre las nuevas ayudas de mejora de los caminos rurales de las que podrán beneficiarse tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales o mancomunidades.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta actividad formativa destinada a los ayuntamientos de la provincia gaditana ha estado dirigida al personal técnico que va a redactar y tramitar los proyectos que se podrán acoger a las ayudas ya ofertadas por la Junta de Andalucía, que se complementarán con las de la Diputación de Cádiz.

En el marco de este encuentro, Miranda ha subrayado la repercusión que estas mejoras en las vías rurales tienen en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, "ya que la accesibilidad a las fincas agrarias y las industrias agroalimentarias es fundamental para la competitividad y eficacia del campo andaluz, así como para lograr el mantenimiento de la población en las zonas rurales".

"La Junta tiene muy claro su objetivo de luchar contra el éxodo rural, por ese motivo, y pese a que no es una competencia autonómica, hemos incluido en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 estas subvenciones", ha apuntado el delegado territorial.

Asimismo, Miranda también ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre administraciones, y ha agradecido a la Diputación de Cádiz que complemente con sus fondos el importe de las ayudas que concede la Junta de Andalucía.

En la misma línea, Encarnación Niño ha reiterado a los presentes el compromiso de la Diputación de Cádiz de "colaborar en la cofinanciación" los proyectos que presenten los ayuntamientos en el porcentaje que no cubran las ayudas de la administración autonómica.

Del mismo modo, la diputada provincial ha explicado que "el personal técnico de la Diputación y de los Servicios de Asistencia a Municipios están a disposición de los ayuntamientos para apoyarles en la redacción de los proyectos, así como en los trámites posteriores"

Por su parte, el alcalde roteño ha querido agradecer a la Junta y a Diputación la celebración de estas jornadas provinciales en Rota, y ha destacado la importancia de esta iniciativa con la que se pretende orientar a los municipios sobre estas ayudas.

En este sentido, Ruiz ha indicado que su municipio está interesado en optar a estas subvenciones que se convocan por concurrencia competitiva, ya que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al mantenimiento de una importante red de caminos, a los que se refirió como un factor importante para la economía rural no solo a las explotaciones agrarias, sino también a nivel turístico.

CONVOCATORIA YA EN MARCHA

Cabe recordar que la Junta publicó a finales de diciembre de 2017 las bases reguladoras de las mencionadas ayudas cuya concesión se realiza por concurrencia competitiva a nivel provincial, por lo que se logra un reparto equitativo de las inversiones públicas entre todos los territorios, y Cádiz no tendrá que competir con otras provincias.

Esta primera convocatoria asciende a 40 millones de euros, con una dotación para la provincia de Cádiz de cinco millones de euros. La cuantía máxima de las ayudas es de 300.000 euros. En total se van a destinar 64 millones para la mejora de las ayudas rurales, por lo que habrá una segunda convocatoria en la que a Cádiz le corresponderán otros tres millones de euros.

Para solicitar esta ayuda, las entidades locales tienen hasta el próximo 29 de marzo de 2018. La financiación que aporta la Junta supone el 60 por ciento de la inversión, y el 40 por ciento las entidades locales. Sin embargo, mediante el protocolo de intenciones que ha firmado la Consejería con las Diputaciones Provinciales, éstas podrán complementar las aportaciones municipales.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.