El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en Utrera (Sevilla)
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en Utrera (Sevilla) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURA

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de la empresa BASF en Utrera (Sevilla), donde ha resaltado la "importante labor que lleva a cabo esta entidad en el campo de la innovación e investigación para la protección de cultivos".

Según ha informado la Consejería en una nota, la firma dispone de una estación experimental agrícola en el municipio sevillano, en el que investigan con diversos productos para ensayar nuevas sustancias químicas y biológicas y comprobar su efectividad como fungicida bajo condiciones de buenas prácticas agrícolas. Estos productos, según resalta, "protegen contra enfermedades, plagas y malas hierbas e incrementan la seguridad, calidad y cantidad de la cosecha, consiguiendo una agricultura más eficiente y una nutrición más saludable".

La Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), viene trabajando de forma conjunta con esta empresa desde hace una década en diferentes actuaciones de experimentación agrícola.

En concreto, ha explicado Sánchez Haro, se han llevado a cabo proyectos por valor de más de 160.000 euros para estudiar el comportamiento de ciertos fungicidas en cultivos como el trigo duro y blando; la colza; para el control de hongos del olivar; ensayos con técnicas de control biológico; la aplicación de polímeros superabsorbentes en agricultura intensiva como medio para conseguir un uso más eficiente del agua de riego; o la puesta a punto de un método molecular para la detección de arroz resistente a herbicidas.

En estos campos la finalidad es "proteger los cultivos de plagas y enfermedades que les afectan, reduciendo los perjuicios económicos y medioambientales que ocasionan mediante el uso de métodos biológicos, físicos, culturales y químicos de bajo riesgo".

El Grupo BASF tiene presencia en España desde hace más de 50 años. Actualmente dispone de once centros y más de 2.000 colaboradores en todo el país. Su oferta se divide en cinco segmentos: productos químicos, materiales y soluciones funcionales, agrícolas, petróleo y gas. Dos tercios de su producción nacional se destinan a la exportación, principalmente a Alemania, Francia y Portugal.

La de Utrera es una de las dos estaciones experimentales que tiene la empresa en Europa y una de las cinco con las que cuenta en todo el mundo.

EXPORTACIONES INDUSTRIA AUXILIAR

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 602 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 44 por ciento en los últimos cinco años. Las provincias con mayor peso exportador en esta materia son Almería (23,6 por ciento y 142 millones), Córdoba (22,4 por ciento y 135 millones) y Sevilla (17,9 por ciento y 108 millones).

El número de empresas exportadoras andaluzas fue de 1.230 en el año 2016. En cuanto a los principales destinos, Francia es el que recibe más productos de este sector, con 157 millones (26 por ciento), seguido de Portugal (104 millones, 17,3 por ciento) y Marruecos (42 millones, siete por ciento).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.