Protestan contra las antenas de telefonía móvil
Piden que se haga un estudio epidemiológico de la zona.(F.S.)

Los vecinos de la comunidad Parque III, en la calle Zamora de la capital albaceteña, han hecho público el nerviosismo que reina entre ellos debido a la aparición, en los últimos seis años, de casos de cáncer entre los vecinos de un mismo bloque de viviendas, que casualmente se encuentra a escasos 30 metros de una antena de telefonía móvil ubicada en el edificio de enfrente.

En Octubre pasado, estos vecinos enviaron un escrito al alcalde, Manuel Pérez Castell, para que este pudiese encargar un estudio técnico sobre dicha antena y que fuese, posteriormente, puesto en conocimiento de la comunidad, así como también, solicitaron un encuentro con el Concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, que no se produjo.

Cáncer en un colegio

El caso, ha pasado a mayores, con la reciente aparición de nuevos casos de cáncer en el colegio público San Antón, también situado a pocos metros de la antena de telefonía móvil.

La Facultad de Medicina estudia la causa de estos casos.
Pronto, esta comunidad de vecinos ha recibido la ayuda y asesoramiento de la Asociación "Ecologistas en Acción" y de la Facultad de Medicina, las cuales se han encargado de hacerles saber que la situación de esa antena era ilegal y de estudiar la posible relación entre la aparición de cáncer con las emisiones de la antena.


Inquietud vecinal

Federico Liante, portavoz de la comunidad afirmó; "no sabemos a qué niveles de radiación estamos sometidos y cómo se produce la afectación, pero entre los vecinos existe mucha inquietud". Mientras, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo, denunció que desde las propias compañías de telefonía móvil y el Ayuntamiento «se esté intentando bloquear esta información para que no transcienda a la opinión pública».

Por su parte, Ramón Sotos, concejal de Medio Ambiente, emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que todas las antenas de telefonía móvil instaladas dentro del casco urbano de Albacete emiten por debajo de la potencia máxima permitida.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.