Huelga autobús Barcelona
Un grupo de huelguistas se manifiestan por el centro de la Gran Via de Barcelona. (Toni Albir) TONI ALBIR/EFE

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB ) ha criticado hoy los "sabotajes" de los huelguistas que han provocado daños en 28 vehículos, además de un "clima de intimidación en las cocheras" durante los días previos a la huelga, que ejemplificó con "un aumento inusual del número de bajas".

Los huelguistas han pinchado ruedas y han roto cristales de una treintena de autobuses
Los
"actos vandálicos", según TMB, han consistido en pinchar ruedas, romper cristales de retrovisores y destrozar vidrios.

Los piquetes han llegado a bloquear la circulación de autobuses con pasajeros dentro. Ha sido el caso de un incidente que ha tenido lugar en la plaça Universitat hacia las 14.30 horas cuando un piquete de unas 50 personas no dejaban pasar a un autobús de la línea 64, lo que ha provocado colapso circulatorio que ha acabado con la intervención de los Mossos d'Esquadra.

Una mujer herida

El incidente más graves lo ha sufrido una mujer que viajaba en un autobús y que ha resultado herida a las 7.10 horas de esta mañana cuando alguien ha lanzado una bola de hierro contra un vehículo de la línea 109 en la calle Entença de Barcelona.

La mujer ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencias
La bola de hierro ha roto los cristales del vehículo y ha herido a la pasajera que ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencias.

Este ha sido el incidente más grave de la primera de las siete jornadas de huelga convocada por los conductores para pedir más descanso semanal y mejoras en su convenio laboral.

Los cristales de cinco autobuses han resultado rotos mientras que otros dos han aparecido con ruedas pinchadas cuando estaban dentro de la cochera.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cifrado a las 7.30 horas el seguimiento de la huelga en un 40% mientras que la CGT, uno de los sindicatos convocantes, estima que el seguimiento es del 85%.

En las paradas de autobús se han producido aglomeraciones de pasajeros esperando y muchos han optado por coger el coche privado o viajar en metro.

Servicios mínimos

La Conselleria de Trabajo ha fijado para hoy, primer día de la huelga convocada por los sindicatos CGT y Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), que entre las 6.30 y las 9.30 horas los servicios mínimos sean del 50% y entre las 17 y las 20 horas, del 60%.

Durante esta franja, un vehículo circulará por cada línea del Bus de Barri, y el resto del día, los servicios mínimos cubrirán el 25% en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y Parc Montjuïc.

Tampoco funcionarán las líneas del área de transporte de ocio: el Bus Turístic y el Tramvia Blau.