Maquina quitanieves.
Maquina quitanieves. E.P/GOBIERNO DE NAVARRA

La distribución de las máquinas previstas será la siguiente: 13 quitanieves en el distrito de Aoiz: vías N-135, NA-140 1 y 2; NA1720-NA2040, puertos de Laza y Abodi, NA-137-NA214, NA-176 y NA-178. En el entorno de Pamplona, 3 máquinas: N-121ª, Valle de Ultzama y PA-30. En el área de Estella mantendrán alerta 3 quitanieves: Urbasa, entorno de Estella y Meano. 7 máquina quitanieves se destinarán a la autovía de Leitzaran, 3 al enlace con Etxegarate y 1 para la autovía de Sakana. Para la comarca de Irurtzun se destinan 6 máquinas para atender la NA-120, N-240-A, la NA-411, Goñi y NA-2410.

En la zona media de Navarra, con base en Tafalla, se asignan 2 quitanieves. En el nudo viario de Mugairi se alertan 6 máquinas: NA-121-A y NA-121B y resto de vías de la zona y NA-170. En Tudela se asignan 2 máquinas de distribución de sal en previsión de heladas.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 3 máquinas con base en Sarasa y Noain. En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 4 quitanieves en los enlaces de Obanos y Arróniz. La concesionaria de la Autovía del Pirineo prevé la alerta de un quitanieves para el tramo entre Idocin y la Venta de Judas.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Consulta aquí más noticias de Navarra.