El proyecto de dinamización de la calle Portu está desarrollado desde finales de 2016 por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo Inguralde. Su objetivo es "asentar los pilares de un nuevo eje comercial basado en el potencial creativo y artesano de la ciudad, que discurrirá entre el centro urbano, la calle Portu y la Plaza Pormetxeta", ha explicado Inguralde.

Para ello, se han diseñado tres fases, la primera de las cuales pone el foco en mejorar la imagen de la zona y en dinamizar la treintena de locales vacíos que se concentran en esta antigua arteria comercial. De este modo, ha recuperado "la imagen exterior" de una veintena de locales comerciales, en los que se han pintado de persianas y murales, y se han decorado escaparates.

Posteriormente, se ha trabajado para atraer flujo de público a la zona con un programa de actividades culturales, artísticas y creativas durante dos fines de semana al mes en cinco locales de propiedad privada que ha sido cedidos al Ayuntamiento de forma gratuita para desarrollar el programa.

En esta segunda intervención, han mostrado sus productos 19 creativos y 81 personas han participado en exposiciones de fotografía, pintura y escultura. También se ha realizado un monográfico con el sector de ceremonias en el que participaron once comercios de la localidad, y otro monográfico de fotografía que atrajo a una treintena de profesionales.

Según ha destacado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, como resultado, la calle Portu ha asistido en los primeros meses de este proyecto al surgimiento de "seis nuevas actividades económicas, por lo que seguiremos trabajando activamente para revitalizar comercialmente este entorno y generar nuevas oportunidades de negocio conectadas al sector creativo".

A lo largo de 2018, se busca consolidar la marca 'Calle Portu' entre la población como "un referente de actividad cultural y de ocio en Bizkaia". Para ello, se ha previsto abrir la propuesta y gestión de actividades a nuevos agentes sociales, implicar a las asociaciones que se mueven en el ámbito creativo y diseñar una nueva propuesta mensual de acciones.

JORNADAS EN ERMUA

Los organizadores de las jornadas de 'Ciudades 4.0: Cuando la Innovación y la Tecnología trabajan en Red', que se celebran este martes en Ermua con la presencia de representantes de distintas ciudades del Estado, han elegido este proyecto como modelo de innovación comercial.

El evento está orientado a "trasladar y conectar experiencias relevantes a nivel regional e internacional en materia de innovación y desarrollo tecnológico en ciudades bajo una perspectiva de trabajo en Red", ha recordado la agencia de desarrollo local.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido invitada a presentar la apuesta de Barakaldo por "construir una ciudad creativa" y a ofrecer los detalles de esta actuación, incorporada al proyecto europeo Rutas Singulares.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.