Morera dice que pagó el mismo su viaje a Mallorca para declarar en Nóos y las Corts, el de un policía y un asesor

  • El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este martes que fue él y no la Cámara autonómica quien pagó su viaje a Palma de Mallorca para declarar como testigo en el juicio del caso Nóos. Asimismo, ha detallado que el Parlamento valenciano costeó el desplazamiento de las dos personas que le acompañaron por su condición de "autoridad pública", un policía autonómico y un asesor.
El presidente de las Corts, Enric Morera, en una imagen reciente
El presidente de las Corts, Enric Morera, en una imagen reciente
INMA CABALLER/CORTS
El presidente de las Corts, Enric Morera, en una imagen reciente

Morera se ha pronunciado de este modo a partir de las informaciones publicadas al respecto y de las declaraciones realizadas por la portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, que le ha exigido que devuelva el importe del viaje que hizo en 2016 cuando acudió como testigo de Compromís, la coalición política a la que pertenece y de la que fue portavoz parlamentario, a declarar en el juicio por el caso Nóos.

El presidente de la Cámara autonómica ha indicado, en un comunicado, que "el viaje a Palma de Mallorca para hacer una declaración en calidad de testigo en el caso Nóos, a petición de la Fiscalía, fue pagado en su integridad por él mismo" y ha asegurado que tiene "las facturas y el justificante del pago mediante tarjeta de crédito" correspondiente.

Asimismo, ha comentado que está "pendiente el reintegro" de dicho importe "por parte de los juzgados de Palma" de Mallorca y ha resaltado que es "falsa" las acusaciones que se le hacen de haber pagado su viaje, realizado en abril de 2016, con dinero de las Corts.

Morera ha explicado que el 6 de abril de 2016 solicitó como presidente del Parlamento valenciano a la Audiencia de Palma la declaración por videoconferencia al haberse convocado el pleno de las Corts el 13 de abril y coincidir con la citación judicial. Tras ello, ha recordado que finalmente fue convocado el 12 de abril a las 9.00 horas.

Igualmente, ha detallado que al comunicarse con la Audiencia de Palma como presidente de las Corts Valencianes "se puso en marcha por parte del propio juzgado un protocolo como autoridad pública", motivo por el cual viajó acompañado por una persona de su gabinete y un funcionario de la Policía Autonómica Valenciana que fueron "acreditados oficialmente por el Tribunal para poder acceder a la Audiencia".

El asesor contaba con dicha autorización para poder comunicarse con Morera "en caso de necesidad urgente", dada su "condición de segunda autoridad de la Comunitat Valenciana" y teniendo en cuenta que durante el juicio se encontraría "sin comunicación con el exterior hasta el final de la declaración", ha precisado. Por otro lado, el policía autonómico fue autorizado "en cumplimiento de las funciones que marca la ley respecto a la seguridad de las autoridades".

"DADOS POR VÁLIDOS"

Enric Morera ha manifestado que los gastos que se le atribuye haber hecho con dinero de las Corts por el viaje a Palma de Mallorca "corresponden al desplazamiento y al alojamiento" de las dos personas que le acompañaron, al tiempo que ha resaltado que se trata de conceptos "fiscalizados y dados por válidos por la Intervención de la Cámara" autonómica.

Igualmente, ha recordado a la portavoz adjunta del PP que "existe un protocolo de seguridad" respecto a su persona, que hace que "comunique formalmente a la policía encargada de la seguridad de las Corts de sus desplazamientos públicos y privados".

A este respecto, la Presidencia del Parlamento valenciano ha apuntado que Morera "en algunos casos va acompañado de escolta y en otros no" y ha precisado que "las personas que lo acompañan en los desplazamientos que hace en ejercicio de las funciones de su cargo tienen justificada su presencia, ya que en caso contrario, la Intervención denegaría el pago de los gastos que ocasionen".

"PULCRITUD" Y "FINALIDAD PÚBLICA"

Por otro lado, Enric Morera ha señalado este martes en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de entrega de la Memoria 2016 del Consell Jurídic Consultiu, que "los ciudadanos valencianos pueden estar muy tranquilos porque desde Presidencia de las Corts" se gestiona "con mucha pulcritud" y "todo el dinero público" se destina a "una finalidad pública".

Morera ha agregado que viajó a Palma de Mallorca en cumplimiento de su "servicio público", para "informar a un tribunal sobre cómo se habían gestionado unas subvenciones públicas en el pasado" y ha reiterado que pagó su viaje "con dinero propio, no de las Corts". Igualmente, ha detallado que fue acompañado, "a instancias del jefe de seguridad, por un servidor público" y que "esos gastos fueron imputados a las Corts".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento