Los estudios preeliminares de la torre del Portazgo de Arévalo permiten estimar que podría haber medido 8 metros

  • La Diputación de Ávila ha facilitado los estudios preliminares que se han realizado en la antigua Torre del Portazgo de la muralla de la localidad de Arévalo y el puente de Valladolid con el objetivo de profundizar en su conocimiento y que han permitido encontrar la base de la torre, que en su día podría haber llegado a medir 8 metros.
Np Arévalo Torre Del Portazgo Y Puente De Valladolid
Np Arévalo Torre Del Portazgo Y Puente De Valladolid
DIPUTACIÓN DE ÁVIL
Np Arévalo Torre Del Portazgo Y Puente De Valladolid

Esta actuación ha estado enmarcada en el Programa de Recuperación deRecintos Amurallados promovido por la institución provincial en municipios que cuentan con recintos amurallados y están declarados o en vías de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), según ha recordado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, en una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia.

En el marco de esta línea de ayudas, la Diputación de Ávila ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Arévalo para realizar varios sondeos en la Torre del Portazgo y el Puente de Valladolid, una de las principales entradas que tuvo esta localidad y que hoy se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La actuación ha tenido como finalidad obtener datos que servirán para despejar dudas sobre la fecha de origen del puente y de la torre, así como su relación con la muralla, ya que la Torre del Portazgo era una de las puertas de la muralla, aunque desapareció casi en su totalidad en el siglo XIX.

En este sentido, tal como ha señalado el director de las excavaciones realizadas, Juan Ignacio García, se han realizado varios sondeos que han permitido analizar la estructura de la torre y buscar, asimismo, una posible calzada de acceso a la villa por esta parte del municipio.

La actuación realizada en los restos de la Torre del Portazgo ha permitido hallar los posibles apoyos del arco de entrada, que se estima sería de doble puerta y tendría un vano de más de tres metros de anchura.

Asimismo, los sondeos han posibilitado encontrar la base de la torre, de carácter compacto, realizada en piedra caliza y mortero de cal y de una gran solidez, con el objetivo de servir de base a la torre, que podría haber llegado a medir ocho metros de altura, divididos en tres pisos de unos dos metros cada uno y un tejadillo.

En cuanto al Puente de Valladolid, las fuentes históricas apuntan a un origen mudéjar, pero dispone de muchas fases constructivas y numerosos materiales diferenciados, de modo que, tras los sondeos, se han extraído datos que ayudarán a fechar su origen, si fue en el siglo XIII, por los arcos apuntados con los que cuenta, de estilo gótico, o anterior, tras los sondeos en la cimentación que se han realizado.

Sí está documentado y así se ha podido comprobar en las catas realizadas, que en el siglo XVI se llevó a cabo una gran transformación de esta infraestructura, con la incorporación de bloques de granito.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha considerado que la actuación realizada ayudará a despejar dudas sobre el trazado que tenía la muralla de la villa y, además, servirá de base para actuaciones posteriores de recuperación medioambiental y acondicionamiento de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento