Comité Municipal Provincial del PSOE
Comité Municipal Provincial del PSOE PSOE DE JAÉN

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha declarado que este órgano es "una muestra inequívoca de la apuesta por el municipalismo" de los socialistas

En declaraciones a los periodistas, Reyes ha explicado que el Comité Municipal Provincial está integrado por alcaldes, alcaldesas y portavoces por tramos de población, de manera que todo el territorio tenga una representación equilibrada.

El propósito es "conocer de primera mano la opinión de los pueblos sobre las políticas que estamos desarrollando, sus necesidades, sus denuncias o todas aquellas cosas que se puedan mejorar", ya que el PSOE es "consciente de la importancia que tienen los municipios como territorios donde se aplican las políticas del Gobierno, de la Junta, de la Diputación o de los ayuntamientos".

El líder socialista ha señalado que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y, como tal, "un instrumento fundamental para tomar el pulso a la ciudadanía".

En esta primera reunión, los miembros del Comité Municipal Provincial han puesto encima de la mesa temas que les "preocupan" como responsables municipales, entre ellos el hecho de que "no puedan gastar el superávit de sus ayuntamientos y que el Gobierno de España esté castigando a los ayuntamientos que gestionan bien". "Están preocupados porque tienen dinero en el banco y no pueden hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo después de una campaña de la aceituna donde se ha producido una importante pérdida de jornales", apuntó.

Además, también tienen problemas con la tasa de reposición, ya que "tienen que cubrir plazas de policía local, de administrativos o de informáticos, que las necesitan, y que no se lo permite la actual normativa".

Reyes ha subrayado que el Comité Municipal Provincial "marcará la línea política" en materia municipal en el PSOE de Jaén, partido que cuenta con 60 alcaldes en la provincia que gobiernan para cerca de 420.000 habitantes.

En lo que respecta a la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales, Reyes ha señalado que el proceso está condicionado al reglamento que apruebe el Comité Federal del PSOE. También ha apuntado que la posibilidad de que las primarias para la elección de candidatos sean abiertas a los simpatizantes es una cuestión que deberá abordarse en la reunión del próximo 17 de febrero del Comité Federal del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Jaén.