Protesta contra el 'brexit'
Protesta contra el 'brexit' en Londres, en el 60 aniversario de la UE. EFE

Solo el 16% de los británicos se muestran satisfechos con el rumbo que lleva el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cinco puntos menos que en diciembre, según una encuesta publicada este martes por el diario 'The Guardian'.

El estudio de la firma ICM, elaborado en base a las respuestas de 2.021 personas entre el 2 y el 4 de febrero, muestra que el 25% de los británicos creen que el proceso del 'brexit' no va "ni bien ni mal", mientras que 53 % piensa que va "mal" y el 6 % no lo sabe.

El político mejor valorado en cuanto a su postura sobre la salida de la UE es el ministro de Exteriores, el conservador Boris Johnson, que fue una de las caras visibles en la campaña favorable a la ruptura con la UE antes del referéndum sobre esa cuestión celebrado en junio de 2016.

El 32% de los encuestados se muestran de acuerdo con las posturas del exalcalde de Londres, mientras que la primera ministra, la también conservadora Theresa May, recibe el respaldo del 31 %.

El tercer político mejor valorado en ese sentido es el antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, con quien están de acuerdo el 30% de los encuestados.

El ministro de Economía, Philip Hammond, una de las figuras más favorables a la UE dentro del Gobierno, recibe el apoyo del 14 %, mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que defiende la salida del Reino Unido de la UE y el mercado único, tiene el respaldo del 27 %.

El Reino Unido negocia con los Veintisiete socios comunitarios restantes los términos de su ruptura con la UE y aspira a forjar un futuro acuerdo comercial que permita el intercambio de bienes y servicios con el bloque con las menores barreras posibles.