Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra)
Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra) CEDIDA/EP

macro dispositivo judicial contra el narcotráfico, desarrollado bajo la denominación 'operación Mito', y en el que fue arrestado en Algeciras (Cádiz) el cabeza de la red, José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que los detenidos, tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra y Vigo, han sido preparados para su traslado a Madrid en los furgones policiales con el fin de pasar a disposición judicial de la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional.

Entre los nombres que fueron arrestados se encuentran la hija del histórico 'narco' y los considerados por la Policía Nacional como 'lugartenientes' de Sito Miñanco: Luis Enrique García Arango -en este caso en Madrid- y Ramiro Somoza, en Pontevedra. También en la provincia pontevedresa fue detenido David Pérez Lago, hijastro de otro conocido 'narco' gallego, Laureano Oubiña.

PASE A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Por su parte, fuentes jurídicas han ratificado a Europa Press que la previsión es que los arrestados en Galicia, y que en toda la geografía española se elevan a casi 40, empiecen a comparecer ante la jueza a partir de la jornada de este miércoles.

El dispositivo policial arroja, en un primer balance, 300.000 euros incautados en 45 registros, además de dos armas, coches de alta gama y dos pistolas. Se llevaron a cabo los registros, además de en Galicia, en

Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid.

En Cambados, punto neurálgico y localidad de la que es originario el 'narco' gallego de 62 años, se registraron varios negocios de la red de Sito Miñanco, entre los que se encuentran la inmobiliaria vinculada a su hija, un astillero en O Facho, una juguetería y varias naves industriales en el polígono.

El dispositivo policial también inmovilizó numerosas cuentas bancarias y localizó varios inmuebles relacionados con la organización de Sito Miñanco, que estaba en régimen de semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y diez meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.

Sito Miñanco, que como parte de la condena tenía prohibido viajar a Galicia, también está pendiente de un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra el 27 de febrero y 1 de marzo por blanqueo de capitales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.