IU dice que Espadas ha "incumplido" el 68% de sus enmiendas y ve "complicado" apoyar el nuevo presupuesto

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

A la espera del pleno del Ayuntamiento de Sevilla destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario promovido por el Gobierno local socialista para 2018, que de momento sólo cuenta con el respaldo de Cs, el Grupo municipal de IU ha manifestado que los socialistas habrían "incumplido" el 68 por ciento de las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2016 y 207 a instancias de la federación de izquierdas.

Como se ha informado, el Gobierno local socialista ha facilitado la incorporación de 57 enmiendas de Participa y 24 de IU al proyecto presupuestario de 2018, marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, buscando el "apoyo o abstención" de las fuerzas de izquierdas y que finalmente sea aprobado el documento.

No obstante, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha avisado de que el Gobierno local socialista sólo habría ejecutado

"el 31,4 por ciento" de las propuestas de la coalición incluidas en los presupuestos del Ayuntamiento de 2016 y 2017, "para avanzar hacia una ciudad más sostenible, con menos desigualdades y con mejores servicios públicos".

Según IU, los compromisos adquiridos por el PSOE con dicha formación para 2016 que siguen sin llevarse a la práctica se elevan a 10,4 millones de euros. Una cifra que en 2017 se duplica y asciende ya a 22,7 millones de euros.

Avisando así que el Gobierno local socialista ha "incumplido" más del 68 por ciento de las medidas incorporadas a instancias de IU a los presupuestos municipales de 2016 y 2017, González Rojas señala la "nula credibilidad" del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el "desprecio" que éste viene mostrando hasta ahora a una de las formaciones que posibilitó su investidura merced a un marco político que "tampoco está cumpliendo".

LA POSICIÓN DE IU

Merced a dicho balance, González Rojas avisa de que IU no puede "abstraerse" a la hora de fijar su posición en el mencionado pleno de aprobación inicial de los nuevos presupuestos. "Es obvio que Espadas no ha cumplido sus compromisos presupuestarios con IU, por lo que no está en condiciones de exigirnos nada y, mucho menos, de responsabilizarnos de la suerte que puedan correr sus cuentas de 2018", ha dicho González Rojas, reclamando al primer edil que no se valga de "chantajes ni amenazas".

Y es que a su juicio, "antes de buscar culpables fuera de su gobierno, el alcalde debería explicar a los ciudadanos por qué no ha gastado aún, por ejemplo, ni un euro de las partidas logradas por IU para, entre otras cosas, impulsar políticas de salud laboral, poner en marcha un observatorio del empleo en la ciudad, recuperar el parque social de viviendas, implementar ayudas al alquiler para jóvenes o para retomar el plan centro".

"No se puede estar firmando acuerdos fiscales y presupuestarios de derechas con Ciudadanos, pasteleando a todas horas con el PP y luego querer que la izquierda saque las castañas del fuego", ha aseverado Rojas, avisando de que en el caso de las medidas sumadas al presupuesto de 2017 a instancias de IU, su baja ejecución es "sangrante", porque en materia de colegios públicos, por ejemplo, "se ha gastado sólo un millón de los 4,6 previstos".

MÁS "REDUCCIONES"

Además, avisa González Rojas de que las modificaciones presupuestarias acometidas por el Gobierno local del PSOE han supuesto "notables reducciones, cuando no la desaparición directa, de las partidas incorporadas por IU a las cuentas de 2016 y 2017, entre ellas las que tenían que ver con la creación de nuevos planes de empleo, escuelas taller, la rehabilitación de polígonos o la promoción de la bicicleta".

Finalmente, avisa de que el proyecto presupuestario de 2018, que según el PSOE incluye 24 enmiendas de IU, sólo cuenta con medidas de la coalición por importe de tres millones de euros, cuando dicha formación proponía aspectos por valor de más de 18 millones. De ahí que González Rojas insista en "lo complicado que Espadas nos lo ha puesto este año para apoyar sus cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento