Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca EUROPA PRESS

No obstante, pese a que el precio de la vivienda evolucionó al alza, la variación de precios continuó siendo "muy desigual" por comunidades autónomas.

Para 2018, BBVA Research prevé que haya un aumento de las ventas de viviendas debido a que el crédito hipotecario creció en diciembre y a que el empleo y la confianza de los hogares comenzaron 2018 con mejores registros.

La entidad bancaria ha recordado que la venta de viviendas se estancó en noviembre, tras el descenso registrado en octubre. Sin embargo, los datos conocidos de meses posteriores apuntan hacia nuevos avances en las ventas.

Los visados descendieron en noviembre y la venta residencial se estabilizó tras el descenso de octubre. De hecho, una vez corregida la estacionalidad y los efectos calendario de la serie, los datos de BBVA Research afirman que el penúltimo mes del año concluyó con la venta de 46.722 viviendas, un 0,3% menos que las viviendas en octubre.

Además, según sus estimaciones, la variación contrastó con la reducción que experimentó la venta de viviendas en octubre (-8,2% en comparación con 2016) debido, en parte, al incremento de la incertidumbre sobre la política económica registrado en ese mes.

Sin embargo, pese a todo, entre enero y noviembre de 2017 se vendieron 480.357 viviendas, un 16% más que en el mismo periodo de 2016.

El departamento de estudios de la entidad también ha apuntado que los registros de afiliación a la Seguridad Social del primer mes de 2018 reflejaron una acelaración respecto a los datos de los últimos meses de 2017, un comportamiento que también fue positivo para el mercado inmobiliario.

Además, ha señalado que este mejor inicio de año también quedó constatado por la evolución de la confianza de los consumidores, que se mostraron más optimistas sobre la futura evolución de la economía que en meses precedentes.

Respecto al mercado hipotecario, BBVA Research ha destacado que continúa beneficiándose del entorno de tipos bajos y mejoría de las perspectivas económicas.

Los factores que explicarían este buen comportamiento del mercado hipotecario fueron, según BBVA, el aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas y del mercado residencial y la mayor solvencia percibida de los prestatarios.

Según los datos del Banco de España el nuevo crédito para la adquisición de vivienda creció el 24,1% en diciembre. Así, el volumen anual de crédito a nuevas operaciones, excluyendo refinanciaciones, creció el 17,4%, alcanzando en diciembre de 2017 los 36.515 millones de euros, frente a los 31.098 millones de 2016.

Además, el dato de enero muestra un mayor crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción. El mercado de suelo mantuvo la actividad y, en noviembre de 2017, el número de transacciones creció el 8,4% respecto al mismo mes de 2016.