Primera fase de obras de la Diputación en Lubrín (Almería)
Primera fase de obras de la Diputación en Lubrín (Almería) EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNALMERÍA

Óscar Liria, según ha informado la Diputación de Almería en un comunicado, ha agradecido a los alcaldes de ambos municipios que hayan apostado por mejorar servicios básicos a través de las inversiones provinciales. Liria ha declarado que "las inversiones en obras de abastecimiento no es algo que vea el vecino, como un parque, pero repercute diariamente en su calidad de vida. Supone la garantía de contar con un servicio de calidad y en cantidad".

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado, por un lado, el expediente de adjudicación del proyecto Número 30 de los Planes Provinciales, que va a arrojar una inversión de 430.000 euros en el municipio de Dalías.

Se trata de importantes mejoras que van a potenciar la eficiencia de la red de abastecimiento, al tiempo que se minimizarán las pérdidas de agua. La renovación de las instalaciones permitirá realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano evitando futuras averías.

Las cuatro actuaciones previstas en Dalías son: la conexión de la tubería de aducción con la arqueta que recoge el agua del manantial en la captación de La Palma, para lo que habrá que ampliar la arqueta actual, prolongar la tubería e instalar una válvula de corte nueva; y la instalación de siete válvulas reductoras de presión y de corte en varios puntos de la red de abastecimiento.

También se construirá la red de abastecimiento en las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías, con válvulas de corte, bocas de riego e hidrantes, además de las acometidas domiciliarias necesarias; y, por último, la red de saneamiento en estas mismas vías.

En Lubrín se van a invertir más de 244.000 euros en garantizar el acceso al agua a los vecinos de los diferentes núcleos de población del municipio. El proyecto 'Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín' va a constar de cuatro actuaciones en las barriadas de El Pilar, El Chive y Rambla Aljibe.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que "estas obras se suman a las fuertes inversiones que se han realizado con cargo a la mejora de carreteras y a la puesta en marcha de una potabilizadora, que se está tramitando".

Liria ha destacado que estas actuaciones van a suponer una importante mejora en tres de las barriadas de Lubrín, que van a contar, a partir de ahora, con un mejor servicio porque "van a beneficiar a los tres principales núcleos del municipio. Con ellas, Diputación llega a todos los rincones de la provincia".

En concreto, el depósito de El Pilar, deteriorado en la actualidad a nivel estructural y funcional, y de pequeña capacidad, va a ser sustituido por un nuevo depósito con capacidad suficiente para varios días de consumo y con la reserva preceptiva de incendios. Además, se conectará este depósito con la red de abastecimiento municipal.

En El Chive, se ejecutará un depósito de 125 metros cúbicos de capacidad, con características similares al de El Pilar; mientras que en el propio Lubrín se conectará el depósito existente con la red municipal de abastecimiento del principal núcleo urbano a través del polígono industrial, lo que garantizará el acceso al agua a todas las empresas y viviendas.

Además, se repondrá el Colector General de la Depuradora de Rambla Aljibe, donde se produjo una rotura a causa de las lluvias de 2012, que se va a reparar sustituyendo toda la tubería en un tramo de 600 metros.

El diputado de Fomento ha apuntado que "el Ayuntamiento de Lubrín

se va a ahorrar casi 40.000 euros de su aportación gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación del proyecto", por lo que "podrá invertir ese dinero en lo que quiera y no tendrá que aportarlo a los Planes Provinciales".

Consulta aquí más noticias de Almería.