Rajoy convoca a los presidentes autonómicos y regionales del PP a un almuerzo de trabajo el próximo lunes

  • MADRID/OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado el 12 de febrero a un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido en el que se hará un "repaso de todo", según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

A esta reunión asistirán también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Además, está prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las fuentes consultadas han indicado "no hay un orden del día prefijado" para este encuentro , pero todo apunta a que la financiación autonómica estará encima de la mesa.

FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTOS

El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonomías desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite también que hay que contar con un nuevo Gobierno en Cataluña para poderlo aprobar.

Sin embargo, el paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situación financiera.

El presidente del Gobierno ya ha señalado que su objetivo es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos antes de que acabe marzo. Para su aprobación confía en contar con los mismos apoyos que ya tuvieron las cuentas públicas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

IMPULSAR UN PACTO DEL AGUA

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones en ese encuentro sobre diversas cuestiones y que se hará un "repaso de todo". Precisamente uno de los temas en los que Gobierno y PP han trabajado estas últimas semanas es el del agua.

El PP quiere impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una "cuestión de Estado". Y con ese objetivo la dirección del partido ya promovió una reunión el pasado 23 de enero de la ministra Isabel García Tejerina con portavoces territoriales del PP. El objetivo es buscar después un acuerdo con los principales partidos de la oposición.

Junto al agua y la financiación autonómica, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también quiere llegar a un acuerdo en materia de educación antes de que acabe la legislatura, así como reformar el sistema de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento