Deterioro en las vías de la línea T2 de Metrovalencia
La plataforma reservada para la futura línea 10 de Metrovalencia a la altura de la avenida Antonio Ferrandis, junto a la rotonda del Pont de l'Assut de l'Or. 20MINUTOS

Una línea de tranvía que conecte Nazaret con la Malvarrosa a lo largo de la fachada marítima de València. Este es el "sueño" que ha expuesto este martes el alcalde de València, Joan Ribó, ante la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la firma de adhesión del Ayuntamiento de la capital a la Autoridad de Transporte Metropolitano.

Ribó ha manifestado que el barrio de Nazaret "va a crecer" urbanísticamente "por muchos motivos que veremos pronto. Tenemos La Marina, y pensar en el transporte público como el tranvía que de alguna forma atraviese la mayor parte desde Nazaret hasta la Malvarrosa sería un objetivo, evidentemente a largo plazo, que nosotros sí nos planteamos porque nos parece fundamental", ha afirmado el alcalde.

Sobre esta cuestión, Salvador ha preferido centrarse en el "reto fundamental" de poner en marcha la línea T2 de Metrovalencia, que en una primera fase conectará la calle Alicante, en el centro de la ciudad, con el Oceanogràfic de la Ciudad de las Ciencias, para posteriormente llegar hasta Nazaret. "En estos momentos, podemos tener muchos objetivos y retos, pero había uno fundamental, que era poner en servicio la parte de obra civil de la T2 que está hecha. Creo que podemos soñar, a mí me gusta mucho, cuando se gobierna hay que ser ambicioso, pero creo que la ciudadanía de València en estos momentos se merece unos gobernantes que sean realistas y que les digan la verdad", ha dicho la titular de Obras Públicas.

Según ha informado, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está en la fase de redacción de los proyectos de ambas actuaciones, y los plazos se mantienen: las obras de la primera fase comenzarán en enero de 2019 y finalizarán en 2021. Posteriormente, y en función de la financiación europea o estatal, se acometerá la segunda fase hasta Nazaret, que podría concluir en 2023. "Nos hemos de centrar en conseguir que por esa superestructura circule un metro", ha añadido, "con todas las dificultades económicas que tiene este gobierno, que está pagando aún en los presupuestos las obras de la T2 que se dejaron paralizadas. No voy a salirme de este objetivo", ha dicho Salvador.

"Garaje, no talleres" para la T2

Respecto a la polémica vecinal por la ubicación de unos talleres para la línea T2 en una zona residencial de Quatre Carreres, tanto Ribó como Salvador han afirmado que la instalación será "un garaje, no unos talleres", donde se depositará el material móvil por las noches. No obstante, el Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con las asociaciones de vecinos para valorar la ubicación y "ver alternativas", ha explicado Ribó.

Adhesión a la Autoridad de Transporte

Ribó y Salvador han firmado el convenio singular por el que la ciudad de València se adhiere a la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV), la entidad creada por el Consell con los ayuntamientos de esta conurbación para coordinar la movilidad en aspectos que van desde la integración tarifaria al diseño de las redes de transporte. Según Salvador, la adhesión de València eran fundamental, ya que, además de ser la capital, ofrece un operador propio de transporte como la EMT.

La consellera ha vuelto a exigir una subvención de 38 millones de euros al Gobierno de España para que la ATMV pueda llevar a cabo sus objetivos. "Se trata de que una persona pueda utilizar la EMT, el metro e incluso los trenes de Cercanías con un mismo billete". El proceso se está encontrando con dificultades burocráticas, ya que la entidad se ha puesto en funcionamiento desde cero y está recibiendo tanto el personal como las competencias poco a poco.

Por el momento, se están llevando a cabo mesas técnicas, una de ellas entre la EMT y FGV, para coordinar aspectos relacionados con la información, como las aplicaciones móviles en las que consultar toda la información relativa al transporte del área metropolitana de València de forma homogénea y coordinada. En torno a una veintena de municipios se han adherido ya a la entidad supramunicipal. El área de València cuenta con 1,8 millones de habitantes repartidos en 60 municipios, donde cada día se producen 3,8 millones de viajes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.