Enrique Echeburua
Enrique Echeburua/Euskonews Euskonews

Enrique Echeburúa, presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y catedrático de Psicología Clínica, subrayó ayer en San Sebastián la importancia de que las víctimas del terrorismo "no se instalen en el victimismo", ya que, a su juicio, "no es bueno" para su recuperación psicológica.

Considera que instalarse en el victimismo "no es bueno" para la recuperación psicológica

Echeburúa ha participado como ponente en los III Encuentros de Educación para la Paz y Resolución de Conflictos organizados por el consistorio donostiarra.

Allí ha afirmado que las reivindicaciones de "justicia, memoria, dignidad y verdad" son "básicas" para la recuperación de estas personas y para que "no se pase de una forma vergonzante ante el pasado que ha ocurrido".

Opiniones "discutibles"

Sin embargo, las opiniones de las víctimas son a su juicio "discutibles" cuando se alinean con las tesis de algún partido político y en contra de otro o entran a juzgar "qué hay que hacer con los terroristas de ETA" y "si hay o no que negociar con ellos", pues forman parte de la sociedad como "cualquier otro ciudadano".

Echeburúa ha diferenciado por ello los requerimientos de una víctima "en su condición de tal" de las reivindicaciones políticas, dos planos que ha abogado por "no mezclar".

Ha explicado además que aproximadamente el 50 o 60% de las personas que han sido víctimas de un suceso como un acto terrorista, de violencia de género o una agresión sexual experimentan "secuelas traumáticas", aunque éstas "se pueden tratar y mejorar" para que no hipotequen la existencia del afectado de por vida.